La UE marca el 13 de diciembre para abordar el conflicto, un mes después de su inicio

La Unión Europea (UE), en su política de silencio sobre el conflicto del Sáhara Occidental, planea abordar este asunto el 13 de diciembre en la próxima reunión del Consejo de Asociación de la UE con Marruecos, y más de un mes después de que se hayan iniciado los altercados.

Así lo ha confirmado la alta representante europea Catherine Asthon, quien no ha podido asegurar la otra posibilidad surgida este jueves a raíz del ofrecimiento del ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, para comparecer el próximo lunes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Según Asthon, la crisis en el Sáhara no figura en la agenda de la reunión del día 22, aunque a petición de algún eurodiputado podría sacarse el tema a colación.

De no suceder esto, lo más probable es que el conflicto no se aborde hasta el 13 de diciembre en la primera cumbre UE-Marruecos desde la celebrada el pasado mes de marzo en Granada. Así, y hasta esta fecha, los pocos mensajes enviados por Europa sobre la crisis del Sahara se reducen al que la propia Asthon pronunció hace unos días, en el que pidió a todas las partes que guarden la calma y renuncien a la violencia.

El ambiguo posicionamiento de la Unión Europea se manifestó a traves de otros dos comunicados de la alta representante, el primero de apoyo al embajador de la ONU para este conflicto, Christopher Ross; y el segundo de felicitación a las propias Naciones Unidas por la reanudación de las conversaciones en Nueva York entre Rabat y el Polisario.

Comentarios