La UE y Japón muestran unidad ante la crisis ucraniana y no descartan nuevas sanciones

La Unión Europea (UE) y Japón mostraron en su cumbre bilateral unidad ante la crisis ucraniana, al coincidir en la necesidad de mantener el diálogo con Rusia sin descartar nuevas sanciones y pidieron "ambición" para concluir la negociación de un tratado de libre comercio (TLC). La cumbre pone fin a una gira de nueve días del primer ministro japonés, Shinzo Abe, por seis países europeos, lo cual para el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "demuestra cuánto valor concede Japón a sus relaciones con la UE", según dijo en una rueda de prensa al término de la reunión.

Sobre la situación en Ucrania, Abe defendió las decisiones sobre sanciones tomadas hasta el momento contra quienes amenacen la integridad del territorio ucraniano, pero insistió en que deben "mantener abierta la ventana del diálogo con Rusia para llegar a la pacificación" del país. "Como demuestra la situación en Ucrania, el mundo es cada vez menos previsible y debemos juntos tener un papel muy proactivo, estar dispuestos a asumir responsabilidades sobre la estabilidad y la paz mundiales", consideró el líder japonés.

En esa línea se pronunció también Van Rompuy, quien aseguró que la UE continuará sus esfuerzos en favor del diálogo y la negociación y que por ello está abierta a la celebración incluso de una segunda conferencia de Ginebra, que en su primera edición reunió a Rusia, Ucrania, EEUU y la Unión. Pero, a su vez, pidió a Rusia que "evite más pasos que desestabilicen más" Ucrania o, de lo contrario, la Unión estará dispuesta decidir sanciones adicionales si es necesario.

"El Servicio Europeo de Acción Exterior está examinando todas las opciones y quizá se adopte una decisión sobre la base de sus propuestas en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE" prevista para el próximo lunes, indicó. Por el momento, la UE ha acordado restringir bienes y visados a personalidades rusas y ucranianas que considera que amenazan la soberanía de Ucrania, pero no ha pasado a aplicar sanciones económicas.

Las dos partes coincidieron asimismo en la necesidad de mejorar la situación económica y democrática de Ucrania, así como de promover el diálogo en el interior del país. "El objetivo inmediato es permitir la organización de elecciones presidenciales libres y equitativas" en Ucrania el próximo día 25, indicó Van Rompuy, una idea que defendió igualmente Abe.

Comentarios