Un 'Erasmus' para militares

Cadetes de la escuela militar de Ferrol, de visita en Compostela (Otto. AGN)
photo_camera Cadetes de la escuela militar de Ferrol, de visita en Compostela (Otto. AGN)

Los alumnos de academias militares de la Unión Europea podrán efectuar parte de sus estudios en cualquiera de los países miembros, excepto Gran Bretaña, gracias al futuro programa de "Erasmus militar", al que los ministros de Defensa dieron este jueves su visto bueno.

El programa, aún en fase embrionaria, buscará desarrollar "una conciencia e identidad europeas, una cultura de la defensa común, y una mejora de la interoperabilidad de las fuerzas armadas de todos los países", explicó su ideólogo, el titular francés de Defensa, Hervé Morin.

España participará en el grupo de trabajo que comenzará a diseñar este sistema de intercambio, explicaron fuentes del Ministerio de Defensa, que destacaron además que la iniciativa está muy en línea con la nueva Ley de Carrera Militar, que tiene convenios con centros universitarios asociados.

Gran Bretaña no participará en el programa porque, aunque la idea les parece oportuna, creen que su complejo sistema de enseñanza militar no admite por el momento intercambios con otros países.

El ministro francés explicó que el proyecto no quiere sólo dar la oportunidad a los cadetes de los países pequeños de estudiar en grandes academias, sino que busca un auténtico intercambio en el que, por ejemplo, un futuro oficial francés acuda a una escuela rumana, y éstos, a su vez, lo hagan a una maltesa.

La presidencia francesa de turno deberá ahora redactar un informe para que el programa se lance en el Consejo formal de Ministros de Defensa del próximo 10 de noviembre en Bruselas.

Comentarios