La violencia sacude Kirguizistán

Decenas de personas han muerto en fuertes enfrentamientos entre opositores y la policía de Kirguizistán. Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Kurmanbek Bakiyek, al que acusan de fomentar la corrupción política en momentos en que el país acusa una grave crisis económica que ha aumentado los niveles de pobreza en esta ex república soviética.

Así las cosas, los manifestantes antigubernamentales han ocupado y saqueado hoy la sede del Parlamento de Kirguizistán y han incendiado el edificio de la Fiscalía General en la capital, Biskek, escenario de violentos enfrentamientos entre policía y seguidores de la oposición.

Grupos de manifestante prendieron fuego a la Fiscalía y entraron sin resistencia policial en el edificio del Legislativo, abandonado por los diputados, según informa la agencia kirguís Kabar. También intentaron asaltar la sede del Servicio de Seguridad Nacional, aunque fueron repelidos por las fuerzas del orden, y, según algunas fuentes, se apoderaron de la prisión preventiva número 1 de la ciudad, donde liberaron a los allí encerrados.

  • Datos:

- Kirguizistán es un país montañoso que limita con la República Popular China, Kazajistán, Uzbekistán y Tayikistán en el centro de Asia.

- La mayoría de sus 5,3 millones habitantes son musulmanes que hablan kirguiz ( una lengua túrquica) y ruso, los dos idiomas oficiales. Desde la década de los noventa viven en situación de pobreza tras el colapso de su economía.

- El año pasado la economía creció 2,3%, después de registrar un crecimiento de 8,4% el año anterior, debido a la crisis económica mundial.

- Los trabajadores itinerantes, que laboraban principalmente en Rusia, eran las fuentes clave de los ingresos en moneda extranjera del país. Pero los propios problemas de Rusia han dejado a muchos de ellos sin empleo o trabajando por menos sueldos.

- El mes pasado, Kirguizistán conmemoró cinco años de la protesta violenta que llevó al poder al actual presidente Bakiyev, la llamada revolución de los Tulipanes, perseguía el fin del gobierno de Askar Akayev y su familia y socios, que según la opinión popular se habían hecho cada vez más corrupto y autoritario. Después de la revolución, Akayev escapó del país.

- En medio de una creciente oleada de malestar social, Bakiyev ha sido acusado de no combatir la amplia corrupción que acosa a su Gobierno y que está fomentando la pobreza en el país. Asimismo, en los últimos meses grupos internacionales de derechos humanos han acusado a las autoridades de perseguir a las voces disidentes en el país.

  • Relaciones con EE.UU.:

- Kirguizistán fue el objetivo de incursiones de las guerrillas islámicas en 1999 y el 2000. Es por ello que acogió con gusto la campaña de Washington para derrocar a los talibanes en Afganistán e invitó a las fuerzas estadounidenses a lanzar operaciones militares desde su territorio.

- El país alberga bases aéreas rusas y estadounidenses. Las fuerzas de EE UU establecieron su sede militar cuando derrocaron el Gobierno taliban a finales de 2001 y utilizaron la base de Manas para respaldar las operaciones en Afganistán.

- El Parlamento de Kirguizistán votó en febrero de 2009 a favor de cerrar la base estadounidense, después del compromiso ruso de otorgar 2.000 millones de dólares en ayudas y créditos.

- Washington pagó posteriormente 180 millones de dólares al Gobierno de Biskek para mantener abierta la base.

- El general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la OTAN en Afganistán, se reunión con los líderes kirguiz el mes pasado, un día después de que Washington anunciara que construirá un centro antiterrorismo en su territorio. La visita de Petraeus causó cierto malestar en Moscú, que considera a Kirguizistán como parte de su esfera de influencia.

Comentarios