Lagarde confirma su candidatura para dirigir el FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha anunciado su candidatura para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que dijo que, de salir elegida, aportaría a su experiencia empresarial, como abogada, ministra y como mujer.

En una rueda de prensa, Lagarde dijo aceptar ese "inmenso desafío", alentada por el apoyo recibido y tras haberlo acordado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro, François Fillon.

De salir elegida cuando el próximo 30 de junio se conozca el nombre del sucesor de Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación y mantenido en arresto domiciliario, Lagarde se convertiría en la primera mujer en dirigir el FMI. "Aportaré al Fondo toda mi experiencia de abogada, directora de empresa, ministra y mujer", sostuvo en su comparecencia.

Su candidatura recibió a lo largo del día el apoyo explícito de la Comisión Europea (CE), Alemania y España, mientras que otros fueron menos precisos, como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, quien aseguró que tanto ella como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, son candidatos "creíbles".

En su intervención, Lagarde recalcó que el FMI "no es propiedad de nadie, salvo de sus 187 países miembros", y subrayó que se pondrá a su servicio en las próximas semanas para escuchar a todos sus integrantes y exponerles su proyecto.

Expuso sus intenciones en una misiva dirigida a los gobernadores e integrantes del consejo de administración del FMI, a quienes les adelantó que busca lograr una institución "capaz de responder a todos los desafíos, que escuche a todos, que sea cooperativa, legítima e igualitaria", y dotada de una vigilancia "más fuerte y coherente".

Asimismo, reconoció el mérito de Strauss-Kahn de que el FMI haya "superado perfectamente los desafíos presentados por la crisis" financiera internacional, pero sí dejó constancia de que "todavía queda camino para una mejor representatividad y flexibilidad de los instrumentos a su disposición".

Como contrincantes tiene entre otros al mexicano Carstens y a Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, respaldado este jueves por Rusia, y los otros diez miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).