jueves. 19.05.2022 |
El tiempo
jueves. 19.05.2022
El tiempo

Lagarde considera la ''deuda soberana'' y la griega como asuntos para tratar con urgentencia en su mandato

La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde dijo este miércoles, en su primera rueda de prensa, que intentará que el organismo sea más plural, con mayor diversidad de género, de culturas y hasta académica, y que potenciará la voz de los emergentes.

Insistió en que cuando habla de diversidad se refiere a "derribar barreras" para invitar a todo tipo de voces y "aprovechar" las "ventajas" de distintos puntos de vista.

Mencionó que el FMI necesita tener una visión "integral" que no tenga en cuenta tan solo "criterios tradicionales estándar" a la hora de evaluar las economías y que incluya parámetros como el empleo u otros asuntos sociales.

Indicó, en ese sentido, que fue precisamente su antecesor el que "abrió ese camino" de variables no tradicionales.

"Los asuntos urgentes a los que tenemos que prestar atención tienen que ver con la deuda soberana" afirmó y añadió que como es bien sabido el problema se centra sobre todo en Europa y más concretamente en Grecia.

El segundo asunto que más le preocupa, según explicó, es el masivo desembarco de flujos de capital hacia los mercados emergentes, que están creando presiones inflacionarias en distintos países.

Con respecto a Grecia anunció que el viernes 8 de julio se reunirá el Consejo de la institución para estudiar la nueva ronda de ayuda al país.

Lagarde se refirió también a las desavenencias políticas que hay en Grecia e instó a la clase política a "inspirarse en las valientes decisiones que se han tomado en Irlanda y Portugal".

"A veces hay que dejar de lado intereses individuales, por el bien del país, como ha ocurrido en Irlanda y Portugal", apuntó.

Lagarde indicó, por otra parte, que la economía global sigue recuperándose pero destacó que es un proceso "desigual" con un ritmo mucho más rápido en los países emergentes que en los avanzados.

Insistió, por lo demás, en la necesidad de "seguir mejorando la legitimidad del Fondo", y dijo que se asegurará de completar la reforma que da más voz y peso a los emergentes en el organismo.

Aseguró que asume las riendas del FMI con una mente abierta y capacidad de gestión y aseguró que su objetivo es convertirse en "una buena directora de orquesta".




Lagarde considera la ''deuda soberana'' y la griega como asuntos...
Comentarios