Las armas ya son legales en las universidades públicas de Texas

En algunos centros limitarán el acceso con armas a determinadas zonas como las aulas o bibliotecas, prohibiendo su uso en residencias de estudiantes, laboratorios o eventos deportivos. En otras ni siquiera eso

Una controvertida ley que permite llevar armas en las universidades públicas de Texas (EE UU) entró este martes en vigor durante la conmemoración del 50 aniversario de una masacre que dejó 14 muertos en el campus de la capital estatal, Austin.

La norma, conocida como "campus carry", permite que aquellos que estén en posesión de un permiso de armas otorgado por el estado -una condición que excluye a los menores de 21 años- puedan llevarlas en la mayoría de instalaciones universitarias con alguna excepción.

El "campus carry" entró en vigor solo para las universidades públicas del Texas, en las que cursan estudios más de 500.000 alumnos, mientras que las instituciones privadas, que podían elegir si implementar o no la norma, optaron por no hacerlo.

Los profesores que prohiban las armas en sus clases se exponen a ser demandados


En algunas de las públicas limitaron el alcance de la medida a aulas, facultades o bibliotecas, mientras que mantienen la prohibición en residencias estudiantiles, laboratorios o eventos deportivos. En otras ni siquiera esto.

La institución pública más grande y prestigiosa del estado, la Universidad de Texas (UT) en Austin, ha sido también el mayor foco de oposición a una norma aprobada por la Legislatura de Texas, de mayoría abrumadora republicana.

Sus defensores argumentan que la presencia de personas armadas permitirá salvar vidas en el caso de un tiroteo, los detractores dicen que es una bomba de relojería y que la presencia de alumnos armados no fomenta el espíritu de debate universitario.

El presidente de la UT, Greg Fenves, afirmó hace unos meses que las armas "no pertenecen" a la institución que el lidera y su único Nobel en plantilla, Steven Weinberg (Física, 1979), dijo que prohibirá la entrada de estudiantes armados a sus clases o que dejará la enseñanza en UT. Los profesores que, como Weinberg, prohíban las armas en sus clases se exponen a demandas.

Fenves, precisamente, presidió este martes el homenaje a los 14 muertos de la masacre del 1 de agosto de 1966 en la Universidad de Texas en Austin, considerado el primer tiroteo masivo en un campus universitario estadounidense que ha servido de inspiración para muchos otros.

Texas es el octavo estado que implementa una ley de este tipo después de Oregón, Idaho, Utah, Colorado, Wisconsin, Kansas y Misisipi, en los que no se han registrado incidentes de consideración derivados de ella.