Las autoridades cierran una mezquita en Hamburgo relacionada con el 11-S

Las autoridades de la ciudad estado alemana de Hamburgo cerraron este lunes la mezquita Taiba, en el barrio de San Jorge, que visitaron con frecuencia varios de los participantes en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de la ciudad y el jefe de la Unidad de Coordinación de Lucha contra el Terrorismo ha anunciado el cierre de la mezquita Taiba y la prohibición de la asociación cultural del mismo nombre. El portavoz de Interior de Hamburgo, Ralf Kunz, anunció que la mezquita fue registrada la mañana de este lunes.

Unos 20 policías uniformados y varios agentes de civil acudieron a primeras horas de la mañana al edificio, situado en las cercanías de la estación central de Hamburgo, y procedieron a su registro tras reventar la cerradura.

'Tapadera' de voluntarios para la 'yihad'
La asociación ha servido como 'tapadera' para reclutar voluntarios para la 'yihad' o guerra santa, y como conexión con organizaciones en el extranjero, según dijeron las autoridades de la ciudad.

La mezquita Taiba, entonces llamado Al-Quds, contó con la presencia de Mohammed Atta, el principal autor de los atentados del 11 de septiembre a Nueva York y Washington, y muchos de sus 18 cómplices, de acuerdo con los servicios de seguridad.

Según los servicios de inteligencia nacionales de Hamburgo (Oficina para la Protección de la Constitución), la mezquita está siendo atendida por unos 45 islamistas.

El año pasado, un grupo de 10 personas relacionadas con la mezquita abandonaron el país para Pakistán o Afganistán para recibir entrenamiento militar, dice la misma fuente. Al menos una de estas personas se unió al 'Movimiento Islámico de Uzbekistán', un grupo escindido de
Ofensiva contra radicales islámicos
En febrero, la Policía Federal alemana puso en marcha una importante ofensiva en todo el país contra los radicales islámicos. En abril, las autoridades alemanas habían anunciado el seguimiento de cerca de 1.100 personas en el país considerados como "potenciales terroristas islámicos". Se cree que el período de "voluntario" en los campos de formación en el extranjero ha aumentado considerablemente desde 2009.

"En todo el país, actualmente hay 350 investigaciones en curso relativas a las personas con estrechos vínculos con los islamistas", dijo entonces el jefe de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Jörg Ziercke.

Comentarios