Las autoridades haitianas detienen al ex dictador Jean Claude Duvalier

La policía haitiana ha detenido al ex dictador del país Jean Claude Duvalier y lo ha trasladado a la Fiscalía para continuar un interrogatorio que ya iniciaron un juez y un fiscal en el hotel donde se hospedaba. 'Baby Doc', como es conocido el que fue presidente de Haití entre 1971 y 1986, regresó este domingo a Puerto Príncipe después de 25 exiliado en Francia, tras la revuelta que lo echó del poder.

Al régimen que durante 1957 mantuvo la familia Duvalier, primera con su padre 'Papa Doc' y después con Jean Claude, se le achacan unas 60.000 muertes, aunque parece que este no es el motivo por el que la Justicia haitiana está detrás de él. Según fuentes del Gobierno, el interrogatorio se ciñe al supuesto robo de dinero del Tesoro a su huida en 1986.

La denuncia presentada por estos hechos se ha reactivado ahora con el regreso sorpresa de Duvalier al país. No se saben todavía las razones concretas de su viaje, aunque hace cuatro años intentó sin éxito presentarse a las elecciones presidenciales y ahora, precisamente, termina el mandato del René Preval. A su llegada a Haití 'Baby Doc' fue recibido por muchos jóvenes que ni tan siquiera habían nacido cuando su derrocamiento y que podrían ver en el ex dictador una vía de escape a la crisis eterna del país, más agudizada por el devastador terremoto de hace un año.

ONGs indignadas
En cambio, las organizaciones humanitarias están indignadas con la vuelta de Duvalier. Human Rights Watch y Cáritas Haití pidieron este lunes su detención por los crímenes cometidos durante sus años en el mando. También Amnistía Internacional pidió que el ex dictador fuese procesado.

Sin embargo, las primeras informaciones apuntan a que las investigaciones se centran en el desvío de fondos que habría cometido y por el que fue juzgado con anterioridad. En concreto, en 1987 un tribunal procesó una demanda civil por el presunto desvío en provecho propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de EEUU, Suiza y Francia.

Duvalier tiene ahora 59 años y en su día se convirtió en el jefe de Estado más joven al alcanzar el poder con 19 años, a la muerte de su padre. Ambos ostentaron el cargo de presidentes vitalicios.