Las dos Coreas celebran su primer encuentro de alto nivel desde hace siete años

Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte iniciaron hoy su primera reunión de alto nivel en siete años para abordar el histórico encuentro de familias separadas programado entre los días 20 y 25 de este mes.

Los delegados de ambos gobiernos se encontraron a las 10.05 hora local (01.05 GMT) en el lado Sur de la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera que separa a Norte y Sur, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Las partes no han marcado un horario fijo para la reunión y ésta podría prolongarse a lo largo del día "en función de cómo avancen las negociaciones", aseguró la portavoz.

El primer encuentro de alto nivel entre los gobiernos de las dos Coreas en siete años -el anterior fue en 2007- está encabezado, del lado surcoreano, por el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de la Oficina Presidencial, Kim Hyun-kyou.

Antes de partir hacia Panmunjom, Kim expresó a los medios su deseo de garantizar que el próximo encuentro de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-53) se celebre según lo previsto entre el 20 y el 25 de este mes en el complejo turístico del monte norcoreano Kumgang.

Asimismo, aseguró que acudirá a la cita de hoy con una "actitud abierta" para dar un paso importante hacia la construcción de "una nueva península coreana".

La delegación de Corea del Norte está liderada por Won Dong-yon, vicedirector del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores.

Además de allanar el camino para la celebración del reencuentro de familias, se espera que los representantes de Seúl y Pyongyang busquen modos de dar periodicidad a este tipo de eventos humanitarios.

La reunión se celebra a propuesta de Pyongyang, que el pasado sábado formuló una petición oficial a Seúl por el canal telefónico que mantienen las dos Coreas en Panmunjom.

Ambos gobiernos acordaron la semana pasada celebrar una próxima cita en la que cien familias del Norte y otras cien del Sur se reunirán del 20 al 25 de febrero con sus parientes del otro lado de la frontera a los que no han visto desde hace más de seis décadas.

El programado reencuentro familiar sería el decimonoveno desde 1985 y el primero en más de tres años, desde octubre de 2010.

Decenas de miles de coreanos, casi todos ancianos a día de hoy, no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que el primer conflicto armado a gran escala de la Guerra Fría confirmara la división en dos de la península entre el Sur capitalista y el Norte comunista.

Comentarios