Las FARC piden entrar en el Parlamento a cambio de la paz

Las FARC insistieron hoy en reformar la Cámara de Representantes de Colombia y propusieron crear una "circunscripción especial de paz" con asignación de escaños para "garantizar" su participación política y la de grupos surgidos tras un posible acuerdo final de paz.

La guerrilla, que negocia en Cuba con el Gobierno de Juan Manuel Santos el fin del conflicto en unas conversaciones centradas ahora en la futura participación política de los rebeldes cuando dejen las armas, volvió a referirse hoy a su proyecto de reforma de la Cámara baja, que a su juicio debe tener mayor representatividad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en que la reforma de la Cámara establezca circunscripciones territoriales por departamentos (regiones), como ya tiene ahora y, además, otras especiales: comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Según propone una declaración leída hoy ante la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana por el guerrillero Rodrigo Granda ("Ricardo Téllez"), cada circunscripción territorial podrá elegir 4 representantes, las comunidades especiales tendrán derecho a cinco, y otros 20 escaños responderán a criterios poblacionales.

Precisó que "se definirán en el acuerdo final" el número de escaños que correspondan a la llamada "circunscripción especial de paz".

"Los curules (escaños) de la Circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz en la Cámara Territorial, se definirán en el Acuerdo final", dijo Téllez.

Actualmente el Congreso colombiano está formado por esa Cámara de Representantes, territorial, ya que sus miembros son elegidos como representantes departamentales, y por el Senado, de circunscripción nacional.

Entre otras propuestas, las FARC incluyeron asimismo la creación de un Fondo de Compensación para superar "desigualdades regionales", que esté financiado principalmente por un alza de impuestos de los grandes contribuyentes y los tributos sobre la propiedad de la tierra y el "latifundio improductivo".

El grupo insurgente sostiene que también se deberán emprender "medidas extraordinarias" para "enfrentar los problemas de hambre, pobreza extrema y miseria de los departamentos de Chocó, Cauca, Córdoba, La Guajira y Magdalena".

Según las FARC ese con "rediseño" se apuntará a "erradicar y proscribir las estructuras y prácticas clientelistas, corruptas, criminales, paramilitares y mafiosas, que caracterizan la actual organización del régimen político, del sistema político y de representación electoral en el nivel territorial" en Colombia.

"Estas medidas harán parte de la necesaria reestructuración democrática del Estado y de la reforma política y electoral", subraya la guerrilla.

El Gobierno de Colombia y las FARC finalizarán mañana sábado en La Habana el duodécimo ciclo de conversaciones, centrado en la participación política de la guerrilla y que es el segundo capítulo del proceso iniciado en noviembre pasado.