La temporada de lluvias anega Ecuador

Varias personas observan el socavón provocado por las fuertes lluvias en una carretera ecuatoriana
photo_camera Varias personas observan el socavón provocado por las fuertes lluvias en una carretera ecuatoriana

Ecuador está viviendo su temporada de lluvias más intensa de los últimos diez años, y también la más catastrófica. Las fuertes precipitaciones registradas desde enero han provocado hasta ahora la muerte de 55 personas y la desaparición de otras ocho por culpa de las riadas e inundaciones.

El último informe de la Defensa Civil cifraba en más de 90.000 las familias ecuatorianas afectadas por la catástrofe, de las cuales más de 3.500 han tenido que ser trasladads a albergues temporales por los daños que el temporal ha causado en sus casas.

El agua ha destruido también vías de comunicación y cosechas. Más de 150.000 hectáreas de cultivos han sido arrasados por el agua y otras tantas han sufrido daños importantes.

El temporal se desplaza al interior del país
La región costera ha sido la más castigada por la temporada de lluvias. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ecuatoriano prevé que disminuyan durante el mes de abril en esta región, aunque se incrementarán en áreas de la sierra andina y la Amazonía.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que declaró la emergencia nacional por el fuerte temporal, recorrió este jueves algunas zonas de la provincia andina de La Loja, en el sur de Ecuador y fronteriza con Perú, donde se han registrado daños en la infraestructura viaria.

1.000 millones de dólares para reparar los daños
Correa visitó la zona donde un deslizamiento de tierra cortó la carretera que une a la ciudad de Loja, la capital provincial, con Catamayo y se comprometió a asignar los recursos que sean necesarios para reparar la vía.

En ese sector murieron dos personas el pasado lunes cuando se hundió una parte de la carretera y arrastró los vehículos en que se encontraban.

El Gobierno calcula que tendrán que gastar unos mil millones de dólares para la reparación de los daños en las infraestructuras y para ayudar a los damnificados a reanudar sus actividades productivas.

Prevención y atención de desastres naturales
Por otra parte, Ecuador será uno de los países que participará en el Primer encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre la gestión del riesgo, que se celebrará Colombia los días 10 y 11 del mes de abril con el fin de analizar la prevención de desastres naturales y promover estrategias comunes para reducir su impacto.

La cita, que tiene el lema "Un continente unido por la gestión del riesgo", será inaugurado por el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, y es auspiciado por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y el Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (Caprade).

Comentarios