Las protestas dejan una treintena de muertos en Yemen, Libia y Bahrein

Las manifestaciones a favor y en contra de los regímenes autoritarios en Oriente Medio y el norte de África continúan en Yemen, Bahrein, Libia, Jordania e Irán, mientras en Egipto se celebraba la primera semana sin Hosni Mubarak. El número de muertos aumenta cada día y este viernes podrían haber fallecido casi treinta personas sumando todas las revueltas que se desarrollan siguiendo el ejemplo de Túnez y Egipto.

La mayor conflictividad se vivió en Manama, capital de Bahrein, donde el Ejército abrió fuego contra un grupo de medio millar de manifestantes, acabando con la vida de uno de ellos y resultando heridas cientos de personas. Los enfrentamientos se produjeron en las inmediaciones de la plaza de Lulu.

En el pequeño país del Golfo Pérsico, miles de personas continúan las protestas contra el régimen que comenzaron el pasado día 14 y que ya se han cobrado al menos siete vidas. Tras los disparos de los soldados, que bloquean la plaza desde el jueves, la Policía cargó también contra los participantes en la protesta con pelotas de goma y gases lacrimógenos.

Incluso las ambulancias, que salieron del hospital para atender a los heridos, han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que no les permiten regresar al centro médico. El estado de emergencia declarado el jueves sigue vigente y también se suceden manifestaciones a favor del régimen, como la que congregó este viernes a miles de bahreiníes para apoyar al rey Hamad bin Isa al Jalifa, al Gobierno y a toda la familia real.

Cuatro muertos en el sur de Yemen
En Yemen, cuatro personas murieron en el sur del país en dos manifestaciones en las que miles de personas pedían reformas políticas y la caída del presidente Ali Abdalá Saleh. Fuentes médicas precisaron que otras treinta resultaron heridas por el estallido de una bomba casera lanzada por un desconocido desde un coche en marcha contra un grupo de manifestantes antigubernamentales en la ciudad meridional de Taiz.

En la capital alrededor de 4.000 manifestantes fueron disueltos por la policía y matones partidarios del régimen que atacaron con sables, bastones y piedras a los manifestantes. Es el séptimo día consecutivo que se producen protestas en Yemen contra el régimen de Saleh, en el poder desde 1990.

Libia sigue con su represión
En Libia, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 24 manifestantes y herido a decenas en las protestas registradas desde el pasado martes contra el régimen del líder libio, Muamar El Gadafi, según el último comunicado de la organización Human Rights Watch (HRW).

La edición digital del diario Quryna, propiedad de Seif el Islam, uno de los hijos del líder libio, Muamar el Gadafi reconoce 14 muertos durante la revuelta del jueves en Bengasi, donde las fuerzas de seguridad emplearon fuego real.

Mientras tanto, los comités revolucionarios libios amenazaron a quienes se manifestaran contra el régimen con una "respuesta violenta y fulminante" y advirtieron de que "sobrepasar las líneas rojas" será un "suicidio", según su órgano de información en internet, el periódico Azahf Al Akhdar.

Irán, a favor Ahmadineyad
En Irán, miles de partidarios del Gobierno salieron a la calle tras el rezo del viernes para pedir el procesamiento y la muerte de los líderes de la oposición, a los que el régimen acusa de secesionistas.

Los congregados, muchos de ellos procedentes de las clases y los barrios menos favorecidos, gritaron consignas como 'muerte a Mir Husein Musaví' y 'muerte a Mehdi Karrubí'. La oposición iraní ha convocado una manifestación para el próximo domingo, para honrar la memoria de las dos personas muertas en la movilización del pasado lunes.

Condena internacional de la represión
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "condenó" definió de "ilegal" el excesivo uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones pacíficas que se desarrollan en distintos países del Magreb y de Oriente Medio. Añadió que "a las personas en Medio Oriente y en el Norte de África no se les pueden negar las libertades básicas."

El Presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, condenó también la muerte de varios manifestantes "inocentes" en Libia y Yemen durante los últimos días y el "uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades", a las que llamó a escuchar el mensaje de los ciudadanos.