Las víctimas de la estafa de Madoff recibirán 7.200 millones de dólares

Las víctimas del gigantesco fraude perpetrado por Bernard Madoff recibirán 7.200 millones de dólares provenientes de las propiedades del fallecido amigo del estafador Jeffrey Picower, según informó el fideicomiso encargado de liquidar los bienes de Madoff.

Irving Picard, quien lleva ese fideicomiso, detalló en un comunicado que recibirá 5.000 millones de dólares, mientras que los otros 2.200 irán a parar al Gobierno de Estados Unidos, aunque la totalidad de la suma será distribuida finalmente entre los inversores estafados por el ex financiero. "Cada céntimo de los 7.200 millones recuperados con estos acuerdos serán distribuidos entre las víctimas de Madoff con reclamos válidos", dijo Picard.

El acuerdo termina así con la demanda interpuesta por el encargado del fideicomiso contra Jeffrey Picower, al que acusó de haber sacado miles de millones de dólares de la trama ingeniada por Madoff, un dinero que correspondería a los ahorradores que fueron estafados. "La importancia de este acuerdo no puede ser exagerada porque demuestra el significativo progreso de nuestros esfuerzos para recaudar el mayor fondo posible para las víctimas", añadió Picard, quien calificó el pacto como "uno de los más importantes de los alcanzados en un tribunal de bancarrota" en Estados Unidos.

La cifra de 7.200 millones de dólares corresponde a la diferencia entre lo que Picower invirtió en las cuentas de Madoff y lo que posteriormente retiró cuando se conoció el fraude. Según el fideicomiso, el fallecido amigo de Madoff, a quien la revista Forbes ubicó en 2008 en el número 371 de las 400 personas más ricas de Estados Unidos, fue uno de los mayores beneficiarios de la mayor estafa de la historia de Wall Street.

El multimillonario y filántropo, que falleció a los 67 años de un ataque al corazón en su casa de Palm Beach (Florida), ya había comenzado las negociaciones con el fideicomiso antes de su muerte. Hasta ahora, la cantidad reunida por el fideicomiso rondaba los 2.600 millones de dólares, lejos aún de las cantidades que llegó a manejar la compañía con la que Madoff perpetró y mantuvo durante dos décadas el famoso fraude.

Reclamaciones a los bancos
El plazo de presentación de demandas para recuperar el dinero de las víctimas del ex financiero se terminó la medianoche del viernes pasado, cuando se cumplía el plazo de dos años que el fideicomiso tenía para reclamar estas sumas. Hasta ese día, Picard presentó demandas por más de 50.000 millones de dólares contra algunos de los mayores bancos del mundo, tanto dentro como fuera de Estados Unidos, entre los que se encuentran JPMorgan Chase, HSBC, UBS e incluso el español BBVA.

También ha demandado a otras entidades como Citibank (al que reclama 425 millones), Natixis (400), Fortis (230), ABN AMRO Bank (270), Nomura (35) y Merrill Lynch (16), y a reconocidos banqueros como la austríaca Sonja Kohn (a la que reclama 19.600 millones), aunque la mayoría recurrirá estas demandas por considerarlas infundadas.

El sábado pasado, justo cuando se cumplían dos años de la noche en la que el ex financiero confesó el crimen, su hijo mayor, Mark Madoff, se suicidó en su apartamento de Nueva York.

Bernard Madoff, de 72 años, cumple una condena de 150 años en una prisión de Carolina del Norte por mantener una estructura financiera piramidal con la que atraía a inversores con la promesa de generar elevadas ganancias, por la que estafó, según sus propios cálculos, cerca de 50.000 millones de dólares.

Comentarios