Lavrov descarta una negociación si no está presente el este de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó hoy su desacuerdo con que se lleve a cabo ningún tipo de negociación para solucionar el conflicto ucraniano si en esta no participan representantes de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL). De esta manera, en una comparecencia ante la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Lavrov afirmaba que "los intentos de cuestionar la vigencia de los documentos de Minsk los llevan a cabo quienes quieren retrotraer este proceso a un formato en el que la RPD y la RPL no estén representadas".

Esta fue la respuesta que el jefe de la diplomacia rusa dió ante la propuesta, formulada ayer por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, de buscar alternativas al Grupo de Minsk (Ucrania, los separatistas, Rusia y la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa) y volver al formato negociador de Ginebra (Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea). Pero para Lavrov esa no es una opción digna de consideración: "El formato de Ginebra es una etapa pasada".

Agregó que Kiev procura excluir de las negociaciones a la RPD y la RPL e intenta presionar a Occidente para que consiga que "Rusia participe en calidad de parte del conflicto". El canciller ruso recalcó que "esta es una política provocadora y contraproducente que no tiene ninguna posibilidad de éxito". Lavrov insistió en que lo que Kiev necesita es un "diálogo con aquellos que se sublevaron contra el golpe de Estado anticonstitucional y no quisieron vivir según las reglas que dictaron los organizadores y ejecutores de ese golpe".

Moscú insiste en que la revuelta popular que en febrero de este año derrocó al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, fue un golpe de Estado, y que la insurrección armada en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk ha sido una respuesta a la ruptura del orden constitucional en el país.

Comentarios