Liberan a tripulantes del petrolero iraní 'Grace 1' retenido en Gibraltar

Irán denuncia "intento de piratería" de EEUU para evitar la liberación del petrolero
El petrolero iraní 'Grace 1'. A. CARRASCO (EFE)
photo_camera El petrolero iraní 'Grace 1'. A. CARRASCO (EFE)

Varios de los tripulantes del petrolero iraní Grace 1, que habían sido detenidos después de que el buque fuera retenido el pasado 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, fueron puestos este jueves en libertad.

Fuentes del Gobierno gibraltareño confirmaron a Efe que algunos tripulantes fueron liberados, aunque no pudieron precisar ni la identidad ni el número.

El diario Gibraltar Chronicle había informado este jueves de que se había liberado tanto al capitán del buque como a los tres tripulantes.

El Gobierno de Gibraltar decidió el pasado 4 de julio retener al petrolero iraní Grace 1 cuando transportaba crudo a Siria alegando que el buque estaba infringiendo las sanciones que la Unión Europea tiene establecidas contra ese país por la represión ejercida por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad contra la población civil.

Días después, el 11 de julio, las autoridades de la colonia británica detuvieron al capitán y otros miembros de la tripulación tras un exhaustivo registro del buque, en el que se intervinieron documentos y dispositivos electrónicos.

Aunque la previsión era que, además de los detenidos, el Gobierno de Gibraltar procediera este jueves también a la liberación del buque, tras la celebración una vista judicial, alegaciones presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos han provocado que se aplace la decisión.

IRÁN.  El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció este jueves el "intento de piratería" de Estados Unidos, que trató sin éxito de que las autoridades de Gibraltar no liberaran al superpetrolero iraní Grace 1.

"Al haber fracasado en lograr sus objetivos a través de su terrorismo económico (...) EEUU intentó abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar", dijo Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní agregó que "este intento de piratería es indicativo del desprecio de la Administración de Trump por la ley".

Comentarios