Liberia abre la Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la guerra civil

Niño soldado, en una imagen de stolenchildhood.net
photo_camera Niño soldado, en una imagen de stolenchildhood.net

Liberia ha iniciado las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, destinadas a sacar a la luz las tragedias vividas durante la última guerra civil, que causó la muerte de unas 150.000 personas y unos tres millones de desplazados. En medio de un gran debate nacional entre partidarios y opositores de esta medida por la Memoria y la justicia, se han podido oír los primeros testimonios.

Se trata de la primera ocasión en la que la comisión acoge estas audiencias, después de haber recibido más de 5.000 denuncias sobre los asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado que vivió el país entre 1989 y 2003.

Al arranque de las comparecencias asistieron la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf -principal impulsora de esta Comisión-, y el vicepresidente Joseph Boakai, así como representantes diplomáticos acreditados en la capital. Sirleaf hizo un llamamiento a sus compatriotas para que se animen a prestar declaración y "compartan su dolor (...). Este proceso -añadió- no es sólo para cerrar heridas y reconciliar, sino también por justicia".

El comienzo de las audiencias públicas, que se prolongarán hasta el 31 de julio, se desarrolla en medio de especiales medidas de seguridad. Muchas personas tuvieron que esperar fuera del edificio para poder oír los primeros testimonios.

Crímenes de guerra
Uno de los primeros en declarar fue Jeremiah Walker, quien explicó que dos de sus hermanos fueron brutalmente asesinados ante él y otros miembros de su familia, en unos crímenes cometidos por el Frente Nacional Patriótico de Liberia, dirigido por el ex presidente Charles Taylor, enjuiciado por el Tribunal Especial para Sierra Leona (TSSL) por crímenes de lesa humanidad.

En la primera sesión de audiencias, otra testigo, Mary Shegbeh, relató cómo varios combatientes del grupo liderado por Taylor violaron y después asesinaron a su hermana de 15 años. La mayoría de las mujeres que denunciaron sus casos ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación aseguraron que fueron violadas en grupo. Son muy pocas las que pueden contar hoy sus experiencias en la Comisión, pues la mayoría de las mujeres violadas y maltratadas durante la guerra murieron a causa de las heridas.

Comisión para ''cerrar las heridas''
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación fue establecida en 2003, a partir de los acuerdos de paz firmados en la capital de Ghana, Accra. Tiene por mandato analizar las violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil, con el fin de poder cerrar las heridas que dejó el conflicto armado.

El esquema de esta comisión es parecido al que quejó fijado en Sudáfrica al final del régimen del "apartheid", a comienzos de los años noventa, donde se quiso establecer la verdad y, a la vez, favorecer la reconciliación.

Muchos liberianos se han opuesto a la creación de tribunales sobre crímenes de guerra al estilo de los que fueron instalados al final de la contienda civil en Sierra Leona (1991-2002). Las audiencias públicas en Liberia comenzaron un día después de que se reanudara en La Haya el juicio contra Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad por fomentar la guerra civil de Sierra Leona.

Charles Taylor, en el eje de la guerra
Liberia ha vivido dos guerras civiles entre 1989 y 2003. Tras el fin del primer conflicto, Charles Taylor fue elegido presidente en 1997, después de liderar una sangrienta insurrección respaldada por el presidente libio, Muammar al-Gaddafi. El régimen de Taylor se marcó como objetivo acabar con la oposición y condujo al país a un segundo conflicto armado en 1999, que sólo terminó en 2003 cuando Taylor dimitiou y se exilió en Nigeria, que accedió a darla asilo político. Se estima que más de 200.000 personas murieron entre las dos guerras civiles.

Liberia celebró entonces unas elecciones democráticas bajo la tutela de la ONU de las que salió elegida presidenta Ellen Johnson-Sirleaf. Hija del primer indígena liberiano electo en una legislatura nacional, ocupó portadas de todo el  mundo, al convertirse en la primera mujer jefa de Estado electa en un proceso democrático en África.

Johnson-Sirleaf ha sido una de las principales impulsoras de la Comisión por la Verdad, y pidió a Nigeria la extradición de Charles Taylor para enjuiciarlo por crímenes de guerra. Nigeria accedió a que el ex-presidente liberiano fuese juzgado por Sierra Leona, donde también tenía pendiente un proceso por crímenes de lesa humanidad. Finalmente, un tribunal especial de la ONU se encarga del juicio, que se desarrolla en La Haya ante el temor de que la presencia de Taylor en Sierra Leona provocase graves disturbios en la zona.

Comentarios