Líderes de la inteligencia artificial alertan del "riesgo de extinción" para la humanidad

Más de 300 expertos firman una carta en la que comparan la tecnología con "riesgos" como las pandemias y la guerra nuclear
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, hablando con los medios tras comparecer en el Senado hace unos días. JIM LO SCALZO (Efe)
photo_camera El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, hablando con los medios tras comparecer en el Senado hace unos días. JIM LO SCALZO (Efe)

La inteligencia artificial (IA) plantea un "riesgo de extinción" comparable al de las pandemias o la guerra nuclear. Eso es lo que advierten este martes en una carta más de 300 expertos e investigadores de la industria, entre los que se encuentran el director ejecutivo de Google DeepMind, Demis Hassabis; Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, entre otros.

"Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear", dice el comunicado de un párrafo publicado por Center for AI Safety, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco.

Otros de los firmantes del comunicado son Geoffrey Hinton —quien fue bautizado como el "padrino" de la IA y tuvo parte de su carrera en Google— y Youshua Bengio, dos de los tres investigadores de IA que ganaron el Premio Turing 2018 —galardón conocido popularmente como el Premio Nobel de la informática— por su trabajo en IA.

Desde que el chatbot de OpenAI, ChatGPT, se lanzó en noviembre de 2023 ha aumentado la preocupación sobre las consecuencias que podría conllevar el éxito de esta tecnología. Dos de los mayores temores son la difusión a gran escala de desinformación y propaganda y la posible eliminación de trabajos de todo tipo.

¿Más inteligentes que las personas?

Hinton, en una reciente entrevista a The New York Times, fue un paso más allá y señaló su preocupación por que esta tecnología supere la capacidad intelectual de un humano. "La idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creían", explicó en esa entrevista. "Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Yo pensaba que estaba muy lejos. Pensaba que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso", comentó Hinton entonces. 

Los Ceo de Google DeepMind, Anthropic o OpenAI están entre los firmantes de la carta

Este mes, Altman, Hassabis y Amodei se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, para hablar sobre la regulación de la AI. 

Además, el director ejecutivo de OpenAI testificó ante el Senado y advirtió de que los riesgos de esta tecnología eran lo suficientemente serios como para justificar la intervención del Gobierno.

Nueva materia en los centros escolares de Galicia

¿Qué es la inteligencia artificial?, ¿cómo aplicarla?, ¿qué riesgos y beneficios puede tener?, ¿qué es, cómo funciona y cómo se puede emplear ChatGPT'? Las respuestas a estas preguntas son algunos de los contenidos que pretenden llevar a los institutos gallegos dos nuevas asignaturas que se implantarán el próximo curso. 

Inteligencia Artificial para la Sociedad, en cuarto de ESO, y Tecnologías Inteligentes, en primero de Bachillerato, son las dos nuevas materias de carácter optativo que han sido presentadas este martes en un acto en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago, con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez

La implantación de estos contenidos supondrá, en palabras del titular educativo de la Xunta, un "cambio metodológico" y una "transformación tremendamente significativa" que responde a una inteligencia artificial que está "cada vez más presente" en las relaciones humanas y de ocio, también en la enseñanza.

Comentarios