Lluvia de críticas a Tajani por decir que Mussolini también hizo cosas positivas

El presidente de la Eurocámara pidió perdón "como convencido antifascista" ya que no pretendía "justificar o desdramatizar un régimen antidemocrático y totalitario"

Antonio Tajani.Efe
photo_camera Antonio Tajani.Efe

Más de la mitad del hemiciclo europeo reclamó este jueves al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que retire unas declaraciones en las que presuntamente banalizaba la dictadura de Benito Mussolini al señalar que el fascista italiano hizo también "cosas positivas".

El propio Tajani salió este miércoles al paso criticando que los medios italianos hubieran "manipulado" y sacado de contexto sus palabras a la emisora Radio24.

"Como convencido antifascista, pido perdón a aquellos que hayan podido sentirse ofendidos por lo que dije, que de ninguna manera pretende justificar o desdramatizar un régimen antidemocrático y totalitario", dijo este jueves Tajani en un comunicado.

"Me siento profundamente entristecido por el hecho de que, pese a mi historia personal y política, algunos puedan haber pensado que optaría por ser indulgente hacia el fascismo", añadió el político de Forza Italia, que en las últimas semanas ya ha sido criticado en más ocasiones por utilizar su cargo para hacer campaña en Italia.

Alessandra Mussolini, la nieta del dictador, es eurodiputada del grupo europarlamentario popular también por Forza Italia.

Aunque ya a través de las redes sociales varios grupos políticos habían criticado que el presidente del Parlamento Europeo (PE) se hubiera expresado así, el asunto estalló este jueves antes del turno de votaciones, cuando los líderes liberales, socialdemócratas, ecologistas e Izquierda Unitaria quisieron abordar el asunto sin más demora.

Ecologistas e Izquierda Unitaria piden rectificación o dimisión, mientras que liberales y socialdemócratas reclaman que aclare en detalle lo que dijo antes de pensar en próximos pasos a dar.

El copresidente de los Verdes europeos, Philippe Lamberts, fue el primero en el pleno en censurar las declaraciones de Tajani, que dijo debería recordar que "el Parlamento Europeo se puso en marcha precisamente para que no volviera a aflorar en Europa el fascismo".

Por su parte, el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, pidió que Tajani se retracte y le afeó que "haya empezado la campaña" y que no recuerde cuál es su cargo.

De parte del Partido Popular Europeo (PPE, al que pertenece Tajani) intervino su vicepresidente, el español Esteban González Pons, quien dijo que no hay duda de que su grupo europarlamentario "condena el fascismo, el nazismo, el franquismo y el comunismo".

"Todos podemos cometer un error ante los medios o que se tergiversen" las palabras añadió el político popular.

Esta intervención fue criticada por la líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Eurocámara, Iratxe García, quien afeó a Pons que "salga a defender a Tajani en el pleno".

"Y también es lamentable que ya no nos sorprendan las palabras de Pons ni de ningún otro dirigente del PP (Partido Popular), que no solo coquetean sino que blanquean a las fuerzas de extrema derecha que están amenazando el proyecto europeo, la convivencia misma y la democracia", añadió.

Comentarios