Londres se plantea contratar a hackers convictos para la ciberdefensa

El Gobierno británico podría contratar a exhackers previamente condenados para formar parte de una nueva unidad de ciberdefensa si éstos superan un control de seguridad, según informa hoy el canal de televisión BBC.

El pasado septiembre, el Ejecutivo de David Cameron anunció la creación de esa nueva fuerza, llamada Unidad Conjunta de Ciber Reserva, que defenderá la seguridad nacional, salvaguardando las redes de ordenadores y la información importante.

Preguntado por un programa de la BBC si ese cuerpo contemplaría la contratación de personas con las habilidades requeridas pero que tuvieran antecedentes criminales por piratería, Michael White, el responsable de esa unidad, respondió que "si pudieran superar el proceso de seguridad, si tuvieran esas capacidades, y si la autoridad de seguridad estuviera conforme, ¿por qué no?".

La iniciativa del ministerio británico de Defensa, valorada en 500 millones de libras (589 millones de euros), tiene previsto reclutar a cientos de reservistas como expertos informáticos para trabajar junto con las fuerzas armadas.

El Gobierno confía en compensar así la escasez de personal con las habilidades tecnológicas y el conocimiento necesario para proteger a las corporaciones, al Ejército, y a los sistemas gubernamentales de ciberataques.

Según Defensa, el proceso de reclutamiento comenzó a principios de este mes y entre sus objetivos figura el personal que abandona las fuerzas armadas, actuales reservistas y exreservistas del Ejército con las habilidades requeridas así como civiles con el conocimiento tecnológico apropiado.

El titular británico de Defensa, Philip Hammond, que desveló el pasado mes los planes del Ejecutivo para esta unidad de ciberdefensa, indicó además a la BBC que podrían darse circunstancias en las que hackers convictos fueran reclutados.

"Se estudiará cada caso individual en base a los méritos", dijo el ministro, quien explicó que la condena del sujeto en cuestión "se examinaría en base a su duración, su gravedad, qué tipo de sentencia le siguió".