Los bosquimanos vencen al Gobierno de Botsuana

El Tribunal de Apelaciones de Botsuana anuló este jueves una sentencia de 2010 del Tribunal Supremo del país que prohibía a los bosquimanos el uso de un pozo de agua del que dependía su supervivencia en el Kalahari Central y les autorizó a abrir nuevos pozos.

La resolución del Tribunal de Apelaciones revoca la prohibición de usar el pozo solicitado por el Gobierno de Botsuana, les permite abrir nuevos pozos y califica la conducta del Ejecutivo del país con los bosquimanos de "trato degradante", informó la organización Suervival Internacional.

En 2002, los bosquimanos fueron expulsados de sus tierras ancestrales de la Reserva del Kalahari Central por el Gobierno de Botsuana y llevaron al Ejecutivo a los tribunales.
Tras cuatro años, en 2006, un tribunal dictaminó que su expulsión había sido ilegal e inconstitucional y que tenían derecho a vivir en el Kalahari Central.

Desde entonces, el Gobierno de Botsuana ha impedido a los bosquimanos regresar a esa zona y ha prohibido el acceso a un pozo que fue sellado durante las expulsiones, aunque algunos de ellos regresaron a la zona.

Tras otro juicio, en 2010, el Tribunal Supremo de Botsuana denegó el uso del pozo a los bosquimanos y, ahora, menos de un año más tarde, el Tribunal de Apelaciones les permite usar el pozo y abrir otros. 

Las máximas instancias del Gobierno de Botsuana se han mostrado en contra de la postura de algunos bosquimanos de mantener sus medios ancestrales de vida y defendido que debían integrarse en la sociedad moderna.

La postura del Gobierno botsuano, que encabeza el presidente Ian Khama, de oponerse a que los bosquimanos vivan en el Kalahari Central, donde se explotan centros turísticos y está autorizada una explotación de diamantes, ha sido duramente criticada por algunas organizaciones internacionales y gobiernos de otros países.

Comentarios