Los ecologistas afirman que los niveles de radiación en Japón superan la máxima permitida en Europa

Los niveles de exposición a la radiación nuclear de la población japonesa tras el accidente de Fukushima serán mucho mayores que la máxima dosis permitida en Europa, según denunció este sábado Ecologistas en Acción, que cita un informe de expertos franceses.

Según Ecologistas en Acción, los resultados de un reciente estudio del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN), con sede en París, revelan que la evacuación de la población cercana a la central nuclear "se hizo de forma inapropiada".

Y que los círculos concéntricos de exclusión y de seguridad, de 20 y 30 kilómetros, respectivamente, en torno a una central, "son insuficientes e inadecuados" para garantizar el bienestar de la población cercana a las instalaciones nucleares.

"Hay que considerar distancias mucho mayores de lo que se considera hoy en día y hay que tener en cuenta la dirección y velocidad del viento para realizar las evacuaciones", dijo a Efe Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, físico responsable del área nuclear de ese organismo no gubernamental.

Los japoneses, agregó, se van a ver expuestos, a lo largo de los próximos años, al "orden de cientos de mSv al año" (1 milisievert al año es la máxima dosis permitida en Europa para la población), y por encima de los 80 km de distancia de la central nuclear.

El informe del IRSN dibuja una "pluma" de altas dosis radiactivas que afecta a una población de unas 70.000 personas, habitantes de un área de 874 km2, entre las que figuran cerca de 500 niños menores de 14 años.

Los cálculos del IRSN que han evaluado Ecologistas en Acción consideran la exposición a teluro, rodio, bario, lantano y niobio, lo que agrava las dosis radiactivas por su mayor tiempo de permanencia en el organismo.

Según Ecologistas en Acción, en estos momentos la nuclear de Fukushima sigue fuera de control y el agua dulce que se sigue inyectando para refrigerar los reactores acrecienta el volumen de residuos radiactivos.

La cantidad total estimada es de unas 200.000 toneladas de agua radiactiva y, aunque se están probando diversos métodos para hacer precipitar los contaminantes, no se ha anunciado ningún éxito, señalan los ecologistas.

Comentarios