Los niveles de radiactividad de la vasija del reactor 3 indican que podría estar dañada

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó este viernes que la vasija de contención del reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima podría estar dañada, tras detectarse en la zona agua con elevados niveles de radiactividad.

En una rueda de prensa, un portavoz del organismo nipón apuntó que el agua con radiación podría provenir del núcleo del reactor, por lo que "no se puede descartar" que haya daños en la vasija de contención aunque, insistió, "es prematuro ofrecer conclusiones". Añadió que también es posible que el líquido provenga de la piscina de almacenamiento de combustible del mismo reactor, aunque lo consideró una opción menos probable.

Dos empleados subcontratados por TEPCO, la operadora de la central nuclear, fueron hospitalizados este jueves tras verse expuestos a una radiación excesiva cuando trabajaban en una sala de turbinas cercana al reactor 3 e inundada con el agua contaminada.

Según la agencia de seguridad nuclear, el líquido tenía una concentración de 3,9 millones de becquerel de material radiactivo por centímetro cúbico, un nivel 10.000 mayor que el que normalmente tiene el agua dentro de un reactor nuclear activo. Los operarios de Fukushima, con la ayuda de bomberos de Tokio y de la ciudad de Kawasaki, reanudaron este viernes la inyección de agua sobre las unidades 2, 3 y 4 de la central, mientras tratan de reactivar las bombas para poner en marcha sus sistemas de refrigeración.

El terremoto y tsunami que hace dos semanas asolaron el noreste de Japón causaron serios daños en la planta de energía atómica de Fukushima, donde los operarios trabajan desde entonces día y noche para contener las filtraciones de radiactividad.

El Gobierno evacuó un radio de 20 kilómetros en torno a la planta al tiempo que recomendó a quienes habitan en un radio de entre 20 y 30 kilómetros que no salgan de sus casas, aunque este viernes el ministro portavoz, Yukio Edano, animó a esas personas a dejar voluntariamente la zona. Edano insistió en que por el momento el Ejecutivo no tiene previsto ampliar la zona de evacuación, pero dijo que es "preferible" que la gente deje el lugar voluntariamente ante las dificultades para hacerles llegar suministros.

Este viernes se cumplen dos semanas del terremoto y el posterior tsunami que arrasaron el noreste de Japón, elevándose el número de víctimas a 27.000 (10.035 muertos y 17.443 desaparecidos).

Comentarios