Los franceses acuden a votar en la segunda vuelta de las regionales

El índice de participación en las elecciones regionales que este domingo se celebran en Francia alcanzaba a las 12.00 horas el 18,57%, algo superior al 16,07% registrado a la misma hora en la primera vuelta, una semana antes. El Ministerio del Interior francés ha comunicado esta cifra de participación cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales. A la misma hora de votación en los comicios regionales en el 2004 habían participado sólo un 16,55% de los franceses con derecho a sufragio.

En la primera vuelta, el pasado 14 de marzo, se alcanzó una abstención histórica del 53,6%. A las 13.00 horas ya depositaran su voto, sin hacer declaraciones, el primer ministro, François Fillon, y la líder socialista Martine Aubry.

Los franceses están convocados este domingo a votar la renovación de los Consejos Regionales, entidades formadas por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.

La izquierda podría arrasar
La izquierda, liderada por el Partido Socialista (PS), parte como la gran favorita para hacerse incluso con el total de los Consejos Regionales del país (22 en Francia y 2 en los territorios de ultramar) y desde 2004 gobierna en 20 de los metropolitanos.

Si Alsacia y Córcega, las únicas dos regiones que controla la UMP, cayeran, todo el mapa de Francia -a excepción de ultramar- estaría en manos de sus rivales políticos, lo que le haría muy difícil repetir lo que hizo Chirac en 2004: hacer un par de cambios de carteras y hacer como que no ha pasado nada.

En la primera vuelta, los socialistas (29,5% de los votos) adelantaron a la conservadora UMP (Unión por un Movimiento Popular) del presidente Nicolas Sarkozy (26,3%) y este domingo podrán apoyarse en los ecologistas (12,5%) y en el Frente de Izquierdas de los comunistas (6,1%).

El Partido Socialista (PS) francés y los verdes de Europe Ecologie han alcanzado un acuerdo nacional para presentar listas conjuntas en casi toda Francia en esta segunda vuelta. Las urnas comenzarán a cerrar a las 18.00 horas, aunque en las grandes ciudades permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas y a partir de entonces podrán difundirse los primeros resultados.