Los franceses, divididos sobre Strauss-Kahn, que comparece en televisión

Los ciudadanos franceses se muestran divididos en su opinión sobre el ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, que hoy será entrevistado en televisión y hablará en público por primera vez desde su detención el mayo pasado en Nueva York.

Un sondeo publicado por Le Journal du Dimanche muestra que el 53 % de los encuestados espera que Strauss-Kahn (DSK) anuncie en la cadena privada TF1 su retirada de la vida política pero un 64 % desea no obstante que dé su diagnóstico sobre la crisis económica y proponga soluciones a ésta. Opiniones matizadas por lo tanto respecto a lo que pudiera ser el papel de DSK en el panorama político francés, aunque el sondeo del periódico indica que todavía un 22 % de los franceses confía en que anuncie su candidatura a los comicios presidenciales de 2012.

Le "Journal du Dimanche" opina que esos resultados sugieren un futuro de DSK como conferenciante de lujo, aunque de nuevo el sondeo muestra que los franceses aún le ven como un candidato de peso entre los socialistas: un 48 % quiere que explique qué papel quiere desempeñar en la campaña presidencial.

La entrevista llega además tres días después de que los seis candidatos a las elecciones primarias en el Partido Socialista (PS) debatieran en televisión sobre sus opciones para llegar a la jefatura del Estado en las elecciones de 2012.

Strauss-Kahn hablará a sus conciudadanos por primera vez desde su detención, acusado de agresión sexual a una camarera del hotel Sofitel, y tras regresar a Francia una vez que el pasado 23 de agosto un juez de Nueva York retirara todos sus cargos en su contra y le permitiera volver a su país.

DSK será entrevistado en el informativo de la TF1 a partir de las 20.00 horas locales (18.00 GMT) por Claire Chazal, amiga de la esposa del político, Anne Sinclair, circunstancia que ha llevado a varios medios de comunicación franceses a adelantar que la peridista evitará inquirir en profundidad sobre lo que pasó en Nueva York.