Los golpistas suspenden la Constitución en Níger

El 'Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia' (CSRD), que ha protagonizado este jueves un golpe de Estado en Níger, ha decretado la suspensión de la Constitución, ha establecido el toque de queda y ha cerrado las fronteras del país. A través de un comunicado que emitió la cadena de televisión pública Télé Sahel, el CSRD anunció el ''cierre de las fronteras terrestres y aéreas'', así como el toque de queda entre las 18:00 horas de la tarde y las 6:00 de la mañana.

Posteriormente, un portavoz del Consejo, el coronel Goukoye Abdoulkarim, leyó un mensaje a través de la radio pública Voix du Sahel, en el que decretaba la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

El presidente Tandja y varios miembros del Gobierno pueden estar en poder de los golpistas, que atacaron este jueves el Palacio Presidencial de Niamey cuando se celebraba en su interior un Consejo de Ministros con la presencia del jefe del Estado. Durante casi tres horas, se escucharon disparos procedentes de ametralladoras y armamento pesado en torno al Palacio Presidencial.

Víctimas de los choques
Al parecer, podría haber un número elevado de víctimas mortales, entre ellos algunos civiles, como consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente y los sublevados, según apuntan fuentes sanitarias.

El país vivía desde hace meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión del presidente de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país. Así, en un referéndum del 4 de agosto aprobó la modificación constitucional entre acusaciones de fraude, con lo que Tandja extendó su estancia en el poder, que extinguía en diciembre del año pasado.

Comentarios