Los intereses de los bonos lusos a dos años se disparan a más del 10,5%

Los intereses que penalizan la deuda soberana de Portugal a dos años alcanzaron hoy cotas inéditas en la última década al situarse en el 10,61 por ciento en el mercado secundario, informaron fuentes del mercado.

A pesar del rescate financiero solicitado por el Gobierno hace dos semanas, los inversores siguen castigando a la deuda portuguesa y las obligaciones a diez años -referentes en el mercado- llegaron al 9,28 %.

Las de cinco años, que crecieron abruptamente en el último mes, se relajaron hoy levemente hasta los 11,12 %, debajo del 11,13 % del pasado miércoles.

Analistas financieros justificaron la elevada presión sobre la deuda lusa a que los mercados siguen preocupados con la posibilidad de que la deuda griega tenga que ser reestructurada y pueda contagiar a otros países de la zona del euro, entre ellos Portugal.

El alza de los intereses en el mercado secundario coincide con la segunda semana de trabajo de la misión enviada por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recaba informaciones junto a las autoridades lusas para negociar el auxilio financiero a
Portugal, que se estima en unos 80.000 millones de euros hasta 2013.

El país vive en una intensa inestabilidad política después de la dimisión del Ejecutivo socialista el pasado 23 marzo que desembocó en la convocatoria de comicios anticipados para el 5 de junio.