Los malteses acuden a votar en referéndum para legalizar el divorcio

Los colegios electorales de Malta han abierto este sábado sus puertas para que más de 300.000 personas con derecho a voto decidan si la isla debe introducir o no en su legislación el divorcio. Malta, que cuenta con un 98% de católicos entre sus cerca de 500.000 habitantes, es el único país de la Unión Europea que aún no prevé esta figura.

Pequeñas colas se ha formado ante los colegios electorales de varias localidades y entre los primeros votantes se encontraba el arzobispo Paul Cremona en la ciudad de Attard, ubicada en el centro de la isla.

La consulta en este pequeño Estado insular del Mediterráneo es un paso previo a la posible aprobación en el Parlamento de la ley del divorcio, pues aunque no es vinculante servirá para pulsar la opinión de los ciudadanos y saber si la introducción de esta ley se hace necesaria.

Las colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 22.00 horas (20.00 GMT), tras un proceso que comenzó el año pasado cuando el diputado del gobernante Partido Nacionalista (PN), Jeffrey Pullicino Orlando, presentó el proyecto de ley de divorcio, que generó gran revuelo en su formación, que más tarde fue apoyado por el diputado del opositor Partido Laborista Evarist Bartolo.

La pregunta de la consulta es la siguiente: "¿Está de acuerdo con la introducción de la opción del divorcio para un matrimonio que se ha separado o ha vivido por separado durante al menos cuatro años y en el que no hay una esperanza razonable para la reconciliación entre los cónyuges, mientras a su vez se asegura que se garantice la manutención adecuada y el bienestar de los niños queda protegido?".

Bajo la pregunta hay dos casillas, una correspondiente al "sí" (yes o iva, en las dos lenguas oficiales del país, inglés y maltés) y otra para el "no" (no o le), postura que defiende la Iglesia católica en la isla, en la que estos días se pueden ver carteles contra el divorcio con la imagen de un niño que se tapa la cara.

El recuento de votos tendrá lugar mañana, domingo, en el Centro de Conferencia de La Valeta, la capital de Malta con los resultados definitivos esperados hacia mediodía.

En Malta ya existe la figura de la separación matrimonial y el divorcio obtenido fuera del país por las parejas formadas por dos malteses o un maltés y un extranjero cuenta ya con reconocimiento legal por parte del Estado.

Comentarios