viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Los mensajes y gestos de solidaridad inundan las redes sociales

Dos personas se abrazan junto a una ambulancia tras el terremoto en la localidad de Fonte del Campo, cerca de Accumoli
Dos personas se abrazan junto a una ambulancia tras el terremoto en la localidad de Fonte del Campo, cerca de Accumoli
Más de 195.000 comentarios con el hashtag #PrayForItaly y más de 200.000 fotos bajo la etiqueta 'terremoto' muestran la conmoción del mundo ante la tragedia

Más de 195.000 comentarios con el hashtag #PrayForItaly, más de 200.000 imágenes bajo la etiqueta 'terremoto' y hasta 94.000 amigos de Facebook comentando la noticia han inundado este miércoles las redes sociales para mostrar la solidaridad con las víctimas del seísmo de 6 grados de magnitud que en la madrugada de este miércoles ha sacudido el centro de Italia dejando al menos 120 muertos y decenas de desaparecidos.

La etiqueta 'PrayForItaly' (reza por Italia) se ha convertido en 'trending topic' a nivel global en la red social Twitter, situándose entre los temas más comentados por los usuarios junto a otros hashtags sobre la misma noticia como '#terremoto' o '#Italia'. La mayor parte de los usuarios aseguran sus rezos por las víctimas del seísmo —al menos 73 muertos— y por las familias de las decenas de desaparecidos. Otros han mostrado imágenes del antes y el después de los pueblos devastados por el terremoto, ubicados en la región de Lazio, donde se encuentran Amatrice y Accumoli, y en la región de Las Marcas.


El Papa Francisco también ha manifestado su "dolor" a través de las redes sociales, con una fotografía rezando el rosario en Instagram


Asimismo, las autoridades han utilizado las redes sociales para dar a conocer los teléfonos de información sobre el terremoto. Así, el Gobierno de Italia ha difundido a través de su cuenta de Twitter (@Palazzo_Chigi) los números de Protección Civil: 840840 y 803555.

Desde el Consulado General de España en Roma también han invitado por medio de la red de microblogging a los españoles que se encuentren viviendo en la zona devastada a comunicar si están bien escribiendo al email '[email protected]' con sus datos completos. También recuerdan que el teléfono de emergencias (+39 355 333 438) está operativo las 24 horas.

Las muestras de cariño y apoyo a los afectados tampoco se han hecho esperar en Facebook, donde hasta 94.000 personas han comentado la noticia con sus amigos. Además, esta red social ha activado el sistema Safety Check para que los usuarios puedan comprobar si alguno de sus amigos está en la zona de la catástrofe y para que las personas que se encuentren en los pueblos afectados comuniquen a sus familiares y amigos que están bien.

También las imágenes han servido a muchos internautas para transmitir sus condolencias por el terremoto en el centro de Italia. Así, desde que se conocía la noticia, Instagram comenzaba a recoger fotografías de las calles llenas de escombros de una de las ciudades sacudidas, mapas de Italia con un corazón en el centro del país o la imagen del simbólico reloj de Amatrice parado a las 3.38 horas de la madrugada, cuando se producía el temblor.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias y Albert Rivera han comunicado su conmoción por medio de sus cuentas de Twitter



El Papa Francisco también ha manifestado su "dolor" a través de las redes sociales, con una fotografía rezando el rosario en Instagram acompañada de un mensaje: "Dejémonos conmover con Jesús. Unámonos en oración por las personas presentes en los lugares afectados por el terremoto".

Por su parte, los políticos han comunicado su conmoción por medio de sus cuentas de Twitter, tanto el propio presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, como los líderes políticos de otros países. Concretamente, desde España lo han hecho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otros. También los obispos se han sumado a este pésame.


El Ministerio de Economía italiano ha destinado 234 millones de euros para
 gestionar las necesidades inmediatas tras el seísmo

RECOGIDAS DE FONDOS. Además, ya hay quien ha pasado de las palabras a los hechos y se han puesto en marcha distintas campañas de solidaridad y de recogida de fondos para atender las necesidades de los damnificados y apoyar las labores de emergencia. El Ministerio de Economía y Finanzas italiano informó en un comunicado de que ha destinado 234 millones de euros para gestionar las necesidades inmediatas tras el seísmo. Destacó que destinarán los recursos para superar la etapa de emergencia y comenzar la reconstrucción, al igual que hicieron en la vecina de localidad de L'Aquila, escenario en 2009 de un seísmo que dejó más de 300 muertos.

SUSPENDER LAS HIPOTECAS. Por su parte, la Asociación Bancaria Italiana expresó su solidaridad con las víctimas y dijo que está sensibilizando a los bancos para que permitan a los residentes de las áreas golpeadas suspender las tasas hipotecarias de los inmuebles que hayan sufrido daños, aunque sean parciales. Este gesto está en línea con el acuerdo que firmó el pasado octubre dicha organización con la Protección Civil y las asociaciones de consumidores para ayudar a los afectadas por catástrofes naturales.

La patronal italiana Cofindustria anunció que recogerá fondos para garantizar la ayuda necesaria para afrontar la emergencia y reactivar la actividad productiva en la zona. Por su parte, la Cruz Roja italiana ha activado una cuenta bancaria para recibir donaciones y poder financiar sus operaciones, ya que está operativa con doscientos voluntarios en los lugares más afectados y ha enviado equipos de apoyo psicológico y otros medios especiales, incluidas unidades de perros.

Mientras, el líder del partido de extrema derecha Liga Norte, Matteo Salvini, animó en las redes sociales a donar enviando mensajes de texto a un número telefónico como muestra de solidaridad.

Los mensajes y gestos de solidaridad inundan las redes sociales
Comentarios