Los militares toman el palacio presidencial en apoyo a los insurgentes

Fuerzas militares han asaltado el palacio presidencial de Madagascar, mostrando su apoyo al líder de la oposición Andry Rajoelina, quien ha pedido el arresto del presidente Marc Ravalomanana.

Rajoelina rechazó este lunes la propuesta de Ravalomanana de convocar un referéndum para resolver el estancamiento político en Madagascar y convocar nuevos comicios si el pueblo desea un cambio de Ejecutivo.

La crisis en Madagascar comenzó el pasado 26 de enero, cuando Rajoelina encabezó una manifestación de protesta contra Ravalomanana en Antananarivo que degeneró en violentos enfrentamientos con la Policía.

Desde entonces se han producido disturbios y choques de las respectivas facciones políticas en los que han muerto unas 140 personas. A pesar de las crecientes presiones para que renuncie, el presidente electo ha dicho que sólo renunciará democráticamente.

Apoyo militar
El Ejército, que tradicionalmente se ha mantenido neutral durante los momentos de volatilidad política desde que la isla se independizó de Francia en 1960, ha anunciado en esta ocasión su apoyo al líder de la oposición, tras afirmar a través de sus principales jefes que un referéndum es inviable ya que llevaría mucho tiempo y provocaría más caos.

La semana pasada el militar Andre Ndriarijaona, lideró una revuelta que destronó al antiguo jefe del Ejército para ocupar su lugar. Ahora quieren Rajoelina, un ex pinchadiscos de 34 años que fue destituido como alcalde de Antananarivo el mes pasado, lidere el cambio en el país.

Ravalomanana fue reelegido democráticamente para un segundo término como presidente de Madagascar en 2006 y su mandato finaliza en 2011, cuando deben celebrarse nuevos comicios en el país. Rajoelina no podrá presentarse, ya que la Constitución malgache exige que los jefes del Estado deben superar los 40 años y él tiene sólo 34.

No al referéndum
Según los insurgentes, las fuerzas armadas ya no responden al jefe de Estado, al que acusan de ser un autócrata que gobierna la isla como una empresa privada. Sin embargo, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), que condenó los intentos anticonstitucionales de la oposición en Madagascar, asegura que Ravalomanana controla el 70% de Madagascar y la mayor parte de las fuerzas de seguridad del país.

El embajador de Benin ante la UA y titular de turno del Consejo de Paz y Seguridad, Edouard O. Aho-Glele, defiende el referéndum porque ''cualquiera sea el camino que (Madagascar) tome, debe estar de acuerdo con su constitución''.

Pero Rajoelina no está dispuesto a esta opción. ''No nos interesa un referéndum. El referéndum ya está hecho, la gente ya se ha expresado, Ravalomanana debe dimitir'', dijo a la televisión pública malgache.

Por su parte,los simpatizantes de Ravalomanana califican a Rajoelina de un alborotador que quiere llegar al poder de forma ilegal.

Continúan los atentados

Mientras los políticos intercambian acusaciones, las calles de Madagascar continúan siendo un peligro constante. Dos grandes explosiones sacudieron este lunes Antananarivo, la capital malgache, al tiempo que dos tanques se dirigían al palacio presidencial en el centro de la ciudad.

El presidente Ravalomanana se encuentra refugiado en otro palacio a unos seis kilómetros del centro de la ciudad, de acuerdo a fuentes gubernamentales.

Comentarios