Los ministros de Berlusconi dimiten y dejan a Letta ante el abismo

Los ministros pertenecientes al partido Pueblo de la Libertad (PDL) han asegurado hoy que como consecuencia de la invitación de su presidente, Silvio Berlusconi, dimiten de sus cargos en el Gobierno, informaron hoy en una nota conjunta.

"Como consecuencia de la invitación del presidente Berlusconi de que dimitamos del Gobierno -refiere la nota- por las conclusiones a las que el Consejo de Ministros de ayer alcanzó sobre temas de justicia y fiscalidad, consideramos que no existen las condiciones para quedarnos en el Ejecutivo donde hemos trabajado por el interés del país y con respeto al programa del Pueblo de la Libertad".

La nota está firmada por Angelino Alfano, Nunzia De Girolamo, Beatrice Lorenzin, Maurizio Lupi e Gaetano Quagliariello.

"Entregamos nuestras dimisiones para consentir en los próximos días un mayor debate y la asunción de responsabilidades de parte de todos", explican.

El jefe del Gobierno de coalición, Enrico Letta, ha llamado por teléfono al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para informarle de la situación.

Berlusconi aseguró en una nota que "la decisión tomada ayer por Letta de congelar la actividad de Gobierno -hasta después de superar una moción de confianza en el parlamento- ha determinado el aumento del IVA y esto es una gran violación del pacto" en el que se apoyaba la coalición gubernamental

Por ello, Berlusconi, pidió la inminente dimisión de sus ministros.

El Consejo de Ministros de ayer tenía como principal asunto de discusión un decreto ley para evitar la subida del IVA del 21 al 22 % en su tipo general a partir del 1 de octubre, pero, según informaron fuentes gubernamentales, la idea del Ejecutivo es aplazar el estudio de esta cuestión hasta saber si cuenta con el apoyo del Parlamento.

Letta afirmó que la imposibilidad de frenar la subida del IVA no ha sido culpa suya sino del PDL que ha obligado al Gobierno a comprobar si tienen aún la mayoría después del anuncio de los parlamentarios de ese partido de dimitir en bloque si el viernes se decidía que Berlusconi debe dejar su escaño.

Comentarios