Los ministros de Exteriores de Brasil y España firman un convenio de cooperación con terceros países

Los ministros de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y de España, Trinidad Jiménez, firmaron  un acuerdo que sienta unas nuevas bases para la cooperación triangular con países de menor desarrollo relativo.

La firma del convenio tuvo lugar en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia, ciudad a la que la ministra española llegó en su primera visita oficial al país desde que asumió el Gobierno la presidenta Dilma Rousseff, el pasado 1 de enero.

En el texto firmado por ambos ministros destacan los avances sociales que ha experimentado Brasil durante las últimas décadas, de los que se dice que abren nuevos horizontes para la cooperación con naciones de menor desarrollo relativo.

En el documento ambos países también valoran "la importancia creciente" y "las potencialidades de la cooperación triangular como nueva herramienta" de apoyo a las naciones del eje sur.

El acuerdo firmado amplía otro similar suscrito por Brasil y España en 2009, que ya ha permitido operaciones de apoyo humanitario y técnico a países de América Central y el Caribe.

Los proyectos que desarrollen Brasil y España a partir de ahora serán gestionados por un comité que estará integrado por miembros de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Comentarios