martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Los padres del 'Bosón de Higgs' recibirán el Príncipe de Asturias

El físico teórico británico Peter Higgs y el belga François Englert, padres del llamado "bosón de Higgs", y el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), que confirmó su existencia, obtuvieron hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Englert, por una parte, (junto al físico belga Robert Brout, fallecido en 2011), y Higgs, por la suya, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del bosón, la partícula con la que interactúan otras y que hace que "adquieran" una masa determinada.

Casi cincuenta años después, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció en julio pasado la confirmación experimental de que el bosón existe.

"El descubrimiento del 'bosón de Higgs' constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física", señaló el jurado en el fallo, dado a conocer hoy en la ciudad española de Oviedo.

El jurado destacó que "durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el 'bosón de Higgs' resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca", destacó el acta del jurado.

Ésta califica de "hito histórico" para toda la comunidad científica que la partícula pudiese ser identificada el pasado año por el acelerador de partículas LHC del CERN, situado en la ciudad suiza de Ginebra.

Los padres del 'Bosón de Higgs' recibirán el Príncipe de Asturias
Comentarios