Los partidos italianos afrontan la parálisis rogando a Napolitano que siga

Protestas tras la reelección de Napolitano (Foto: EFE)
photo_camera Protestas tras la reelección de Napolitano (Foto: EFE)

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, reelegido este sábado después de que los partidos políticos le rogasen que aceptase volver a presentarse, dijo que se encuentra ante "una prueba difícil en un momento crucial" en una comparecencia que hizo en la sede de la Presidencia. Napolitano, de 87 años, fue reelegido presidente de la República italiana en la sexta votación del Parlamento por 738 votos, superando ampliamente los 504 requeridos para la mayoría absoluta.

El presidente, que terminaba su actual mandato el 15 de mayo, fue requerido por las fuerzas políticas para volver a presentarse al cargo ante la total parálisis política en la que se encuentra inmersa Italia, aunque no quiso desvelar los motivos por los que aceptó.

El lunes, ante el Parlamento, "tendré el modo de decir cuáles son los términos por los he considerado poder aceptar, con absoluta limpieza, la petición de las fuerzas políticas para mi reelección", anunció.

En su breve comparecencia, Giorgio Napolitano dejó también claro que se centrará en sus funciones institucionales como presidente de la República.

Napolitano, que hoy se convierte en el duodécimo presidente de la República de Italia, es el primero que repite mandato de siete años.

Las elecciones italianas se celebraron los días 24 y 25 de febrero y dejaron un Parlamento tan atomizado que ni el vencedor, el PD de Pier Luigi Bersani, fue capaz de sacar adelante a sus dos candidatos, Franco Marini y, después, Romano Prodi. Las disensiones en el seno del partido llevaron a Bersani a anunciar que cesaría como secretario general una vez elegido el presidente de la república.

DEL PC AL PDI EN UNA AMPLIA TRAYECTORIA

Napolitano nació el 29 de junio de 1925 en Nápoles, entró en política nada más licenciarse en Derecho en 1942 cuando fundó un grupo comunista y antifascista que, durante la segunda guerra mundial, tomó parte en numerosas acciones contra los nazis.

Miembro desde 1945 del Partido Comunista Italiano (PCI), fue elegido por primera vez diputado en 1953 y reelegido posteriormente, salvo en la IV Legislatura, hasta 1996, siempre por la circunscripción de Nápoles.

En 1991 se pasó al Partido Democrático de la Izquierda. En su larga trayectoria política ha sido eurodiputado, presidente de la Cámara de Diputados, ministro de Interior y senador vitalicio. Quien le eligió para este último cargo fue Carlo Azeglio Ciampi, a quien el 10 de mayo de 2006 sustituyó como presidente de la república.

Comentarios