Los pasajeros del vuelo de Mali no tuvieron tiempo de sufrir

Los pasajeros del vuelo de Air Argelia operado por la compañía española SwiftAir que se estrelló el pasado día 24 de julio en el norte de Mali no tuvieron tiempo de sufrir ante la violencia del choque, indicó hoy el jefe de los investigadores judiciales franceses, el coronel de la gendarmería Patrick Touron.

"Estamos convencidos, a la vista de la naturaleza del choque, que no han podido sufrir ni un instante", indicó el gendarme en una rueda de prensa en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, nada más volver del lugar de la tragedia.

El investigador, que dirigió a un equipo de una veintena de agentes, apoyados por unidades españolas y argelinas, aseguró que el avión cayó de forma vertical a gran velocidad, "porque estaba literalmente pulverizado".

"Uno se da cuenta de la naturaleza de los daños porque el avión está totalmente fragmentado y que los pasajeros debieron sufrir la misma suerte", indicó Touron, que señaló que no se ha encontrado ningún asiento y ningún equipaje entre los escombros.

Pese a todo, el coronel indicó que se han recogido más de un millar de muestras sobre el terreno, lo que permite avanzar que "hay una fuerte probabilidad de que se identifique" a todas las víctimas.

Los agentes, que sintieron una "gran emoción y pena" en el lugar de la tragedia, llegaron al lugar el pasado día 25, un día después de que se estrellara el vuelo que había despegado una hora antes del aeropuerto de Uagadugu.

El avión, que tenía como destino Argelia, llevaba 110 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos de nacionalidad francesa, y seis miembros de la tripulación, todos españoles.

Francia se ocupa de las pesquisas sobre las causas del accidente, encomendadas a la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), que ha recibido ya las dos cajas negras del aparato, un MD-83, y que mañana tiene previsto comunicar a la prensa los primeros elementos de su estudio.

Comentarios