Los rebeldes llegan al corazón de Sirte y Gadafi pide a sus seguidores que no se rindan

Las fuerzas armadas rebeldes lograron este martes avances significativos en su lucha por el control de Sirte, ciudad natal del huido líder libio Muamar el Gadafi, que ha vuelto a instar a sus seguidores a seguir la lucha "hasta la muerte".

Por primera vez desde el comienzo de las revueltas populares y la posterior rebelión armada, los milicianos han logrado llegar hasta el corazón de esta ciudad, situada a 450 kilómetros al este Trípoli y uno de los dos últimos reductos de las brigadas gadafistas, junto a Bani Walid, a 150 kilómetros al sureste de la capital.

Un portavoz del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Shams Eddine, afirmó que los combatientes habían logrado entre la noche del lunes y la madrugada de este martes controlar el puerto, la Universidad Ettahadi y también la isla de Dhoran, que conecta las zonas este y oeste de la localidad.

Esta nueva ofensiva para hacerse con el control de la ciudad, y que comenzó dos días después de una serie de ataques aéreos lanzados por aviones de la OTAN, arrancó desde el frente occidental.

"Los hermanos de Misrata se han convertido en expertos en los combates en las calles y su experiencia nos ha permitido tomar el control de zonas importantes de Sirte", dijo en relación a los combatientes de esta ciudad situada al oeste de Sirte y que conforman el grueso de las fuerzas de dicho frente.

Sin embargo, la intensidad de la lucha se redujo a lo largo del día y, según fuentes rebeldes, la autoridades libias han decretado un alto el fuego temporal para permitir la salida de la ciudad del mayor número posible de civiles.

A pesar de que las tropas gadafistas se encuentran prácticamente doblegadas en Sirte y sitiadas en Bani Walid, el huido Gadafi, a través de la radio local de esta última localidad, ha vuelto a lanzar un nuevo mensaje sonoro en el que ha instado a sus seguidores a resistir.

Apelando al sentimiento religioso de los hombres que aún le son fieles ha instado a continuar la resistencia hasta que mueran "como mártires", un termino religioso que habitualmente se emplea en las luchas contra un enemigo no creyente, y al que también recurren los rebeldes para referirse a sus muertos en la revuelta contra Gadafi.

Comentarios