La izquierda barre al partido de Sarkozy en las regionales francesas

Los franceses han confirmado el domingo su voto sanción contra la derecha gobernante del presidente Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de las elecciones regionales, última consulta en las urnas antes de los comicios presidenciales del 2012.

Según las estimaciones difundidas al cierre de los colegios electorales por el instituto de sondeo OinionWay, la Unión por un Movimiento Popular, el partido del presidente Sarkozy,obtuvo el 36,1% de los votos mientras que el Partido Socialista , Europa Ecología y el Frente de Izquierda (liderado por el Partido Comunista), recibieron el 54,3%.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Nicolas Sarkozy, reconoció ya que "la izquierda ha ganado las elecciones regionales", según declaró su secretario general, Xavier Bertrand al canal de televisión TF1. Mientras, la primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, afirmó por su parte que su formación ha obtenido en la segunda vuelta de los comicios regionales "una victoria sin precedentes".

El primer ministro, François Fillon, reconoció el "éxito de las listas de izquierda" y que esto significa "una decepción para la mayoría" conservadora que apoya al presidente Sarkozy. Fillon dijo que asume "su parte de responsabilidad" en esta derrota ante los socialistas y que la UMO deberá "analizar con lucidez" los resultados de este domingo.

Marine Le Pen, vicepresidente del derechista Frente Nacional (FN), que según el sondeo publicado por el diario Le Monde logró un 17,5% de los sufragios, aseguró que el incremento de votos para su partido es "un éxito enorme".

La participación en la segunda vuelta de las elecciones regionales --en cuya primera vuelta, el pasado domingo, se registró una abstención histórica del 53,6%-- alcanzó según los primeros resultados provisionales, no oficiales, el 51%.

Comentarios