Los tiroteos entorpecen el nuevo intento para evacuar a los rebeldes de Alepo

El alto el fuego acordado de madrugada entre el Ejército del régimen y las milicias para desalojar a los insurgentes permitió la entrada de autobuses y ambulancias en los territorios sitiados
Varios sirios permanecen junto a una motocicleta en llamas en Alepo
photo_camera Varios sirios permanecen junto a una motocicleta en llamas en Alepo

Más de 20 autobuses y una decena de ambulancias comenzaron este jueves a entrar en los barrios asediados del este de la ciudad de Alepo para evacuar a los enfermos y heridos de la zona. Pero el alto el fuego acordado el miércoles y renovado en la madrugada de este jueves, "se sabotea continuamente", según ha denunciado el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, en una intervención transmitida en directo por la cadena turca NTV. "Es una vergüenza para el mundo" dijo Çelik, confirmando las informaciones difundidas por la agencia turca Anadolu, según las cuales el primer convoy que intentó salir de Alepo este jueves fue tiroteado y tuvo que regresar.

Durante este tiroteo, que Anadolu atribuye a "milicias chiíes bajo mando de Irán", murieron cuatro civiles, según aseguró a la agencia Mahmud Navlo un dirigente de los grupos rebeldes en Alepo. El incidente tuvo lugar en el barrio de Ramusa, en la periferia suroccidental de Alepo, mientras el convoy esperaba en un punto de control del Ejército sirio, aseguró esa fuente. Por su parte, el canal opositor Orient TV informó de que fue tiroteado por fuerzas del régimen y de que tres de sus ocupantes resultaron heridos.

Este primer convoy que intentó salir de la ciudad sitiada transportaba a 200 heridos, entre ellos 50 en estado grave, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por Turquía y Rusia, países garantes de la oposición y del régimen sirio, que prevé que en primer lugar se evacúen los heridos. Tras el tiroteo, algunos de los ciudadanos que esperaban junto a los autobuses listos para iniciar la evacuación han empezado a regresar a sus casas, informa Anadolu.

Se espera que al menos 4.000 combatientes con sus familias y unos 9.000 civiles abandonen los barrios sitiados del este de Alepo



La cadena NTV agrega que el convoy de heridos, que consta de 20 autobuses y 10 ambulancias, se ha puesto nuevamente en marcha para abandonar Alepo y dirigirse a la ciudad de Idlib, bajo control rebelde y situado unos 50 kilómetros al suroeste.

Sobre el terreno están desplegados un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria, con diez ambulancias para facilitar la evacuación de enfermos y heridos, dijo anteriormente la portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky. La televisión siria agregó que también hay presencia de representantes de la Onu para supervisar toda la operación.

Además, la televisión oficial indicó que los rebeldes están quemando sus bases y están destruyendo sus municiones y equipamiento de sus almacenes antes de ser evacuados de los barrios asediados del este de la ciudad y mostró imágenes de columnas de humo que se elevaban de los distritos sitiados del este. Según la emisora, se espera que al menos 4.000 combatientes con sus familias y unos 9.000 civiles abandonarán los barrios sitiados del este de Alepo.

Comentarios