Los ultraortodoxos no formarán gobierno en Israel

La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el presidente, Simon Peres. (EFE)
photo_camera La ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el presidente, Simon Peres. (EFE)

El partido ultraortodoxo Shas no formará parte del gobierno de Israel que trata de formar la ministra de Exteriores, Tzipi Livni. Tendrá que sustituír al primer ministro, Ehud Olmert, tras su dimisión presentada el pasado 21 de septiembre a consecuencia de los escándalos de corrupción que salpicaban su expediente político.

Si el Shas queda fuera de la coalición de gobierno, Livni tendrá serias dificultades para conseguir la mayoría parlamentaria, al contar con el apoyo de sólo 55 de los 120 diputados. Según argumentan los ultraortodoxos, "hemos presentado propuestas para resolver la pobreza en Jerusalén, pero no fueron aceptadas".

Tras la dimisión de Olmert, el presidente de Israel, Simon Peres, encargó a Livni la formación de un nuevo gobierno en el plazo de seis semanas. Desde entonces, el Shas ha dado siempre un 'sí' condicionado a recuperar en los presupuestos generales las prebendas para las familias numerosas y a que el eventual reparto de Jerusalén quede fuera de la negociación con los palestinos.

¿Adelanto electoral?

En las últimas negociaciones, el jueves por la noche, los negociadores de Kadima insistieron en que no pueden satisfacer la demanda de más de 1.000 millones de shékels (unos 258 millones de dólares) en ayudas a niños que exigían los ultraortodoxos, y dejaron en sus manos la decisión de incorporarse o apartarse de la coalición.

Si Livni no logra constituir el nuevo Gobierno, Peres puede encargar a otra persona que forme Gobierno o incluso convocar elecciones anticipadas, posiblemente para marzo de 2009.