Macron: "Los brasileños se avergüenzan del comportamiento de Bolsonaro"

El presidente francés critica las burlas de su homólogo brasileño hacia su mujer, Brigitte Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, en la cumbre del G7 en Biarritz. IAN LANGSDON (EFE/EPA)
photo_camera El presidente francés, Emmanuel Macron, en la cumbre del G7 en Biarritz. IAN LANGSDON (EFE/EPA)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, es blanco de críticas en su país por su apoyo a un comentario sexista en el que se burló del aspecto de Brigitte Macron, mujer del mandatario francés. Los ataques surgieron después de que el jefe de Estado brasileño comentara una publicación en la que un internauta en Facebook apuntaba que la actual disputa verbal entre los dos presidentes obedece a la "envidia" del francés Macron por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño.

El internauta colocó lado a lado una fotografía de Bolsonaro y de su esposa (que es 27 años menor) y una del gobernante francés junto a Brigitte Macron (66 años), que es 24 años mayor. "No lo humilles. Ja, ja, ja", publicó Bolsonaro en uno de los comentarios a la publicación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recriminado a Bolsonaro que profiriese "declaraciones extraordinariamente irrespetuosas" sobre su mujer. "¿Qué puedo decir? Es triste, pero sobre todo es triste para él y para los brasileños", dijo este lunes en  la cumbre del G7 en Biarritz. "Como tengo mucha amistad y respeto por los brasileños, espero que tengan pronto un presidente que esté a la altura", añadió el presidente galo, que consideró que en Francia un representante del Estado nunca ha insultado a otros dirigentes.

MACRON SEÑALA MÚLTIPLES DESPLANTES DE BOLSONARO

En la lista de desplantes de Bolsonaro, Macron incluyó que dejara plantado a su ministro de Exteriores, Jean-Yves le Drian, porque tenía una "cita urgente" con su peluquero, o que, a su juicio, el brasileño haya mentido sobre sus esfuerzos para preservar la Amazonía. En Brasil los internautas crearon en Twitter el hashtag #calabocabolsonaro (#cálllatebolsonaro) en el que se han multiplicado los ataques al mandatario.

El desafortunado comentario de Bolsonaro se produjo tras una guerra verbal entre ambos mandatarios en relación a los incendios que asolan estos días la Amazonía

El comentario del jefe de Estado brasileño se produjo tras una guerra verbal entre ambos mandatarios por el significativo aumento este año de los incendios forestales que destruyen parte de la Amazonía, que Macron atribuyó a las cuestionadas políticas ambientales de Bolsonaro. El jueves el brasileño dijo Macron buscaba provecho político personal con su decisión de pedir que la Cumbre del G7 aborde con urgencia la "crisis internacional" provocada por los incendios.

El viernes, Macron amenazó con no apoyar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur en caso de que Brasil no cumpla con sus compromisos ambientales, entre los cuales detener la deforestación de la Amazonía.