Sánchez Cogedor llega este martes a Madrid procedente de Irán

El español fue encarcelado hace más de un año en Irán tras vistar la tumba de Mahsa Amini
Los padres de Santiago Sánchez Cogedor. ARCHIVO
photo_camera Los padres de Santiago Sánchez Cogedor. ARCHIVO

La madre de Santiago Sánchez Cogedor, liberado este domingo por Irán tras ser encarcelado en ese país hace algo más de un año tras visitar la tumba de Mahsa Amini, ya ha hablado con su hijo y espera su pronta llegada a España. Sánchez Cogedor aterrizará en Madrid este martes a las 12.40 horas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por CAMINANDO DE MADRID A QATAR (@santiago_sanchez_cogedor)

"Estoy contentísima y hoy es el día más feliz de mi vida", ha dicho Celia, quien ha explicado que el vuelo comercial en el que llegará su hijo a la capital española aterrizará en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, después de haber salido esta noche del lunes en otro avión desde Teherán a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. 

En un mensaje en la red social X, la Embajada de Irán en España dio a conocer en la tarde del domingo la liberación del único español preso en ese país.

El excarcelamiento, según Irán, se realizó "en el marco de las relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes".

En estos momentos, el Santiago Cogedor espera los trámites necesarios y la organización de los vuelos para poder volver a España.

El 2 de octubre del pasado año fue apresado en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, cuya muerte por llevar mal colocado el velo originó fuertes protestas en el propio país, y gran parte del mundo, que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y varias ejecuciones de manifestantes.

El español fue detenido y trasladado a prisión, donde ha estado más de 14 meses. Allí, inició una huelga de hambre para reclamar un mejor trato en la cárcel y su liberación. Según relataba su madre a Efe hace unos meses, en prisión organizaba partidos de fútbol, voleibol y torneos de ajedrez.

"Pambu (como llaman a Santiago su familia y amigos) ahora está más tranquilo y se ha tomado su estancia en la cárcel iraní como un voluntariado, porque allí hay mucha gente a la que poder ayudar", declaraba su madre el pasado octubre.

La familia de Santiago llegó a recurrir al Real Madrid para que el club de fútbol mediara con Irán para conseguir su liberación, si bien éste no respondió a la petición de ayuda. Desde que fue detenido, la diplomacia española ha mantenido gestiones con Irán para su liberación. 

Anoche, el rey Felipe VI celebró la puesta en libertad del madrileño: "Santiago Sánchez Cogedor ha sido liberado en Irán. Celebramos su regreso a España para el Año Nuevo", según publicó o la Casa de S.M. el Rey en su cuenta de la red social X.

Por otro lado, la alcaldesa de Alcalá de Henares (Madrid), Judith Piquet, expresó "la alegría de todos los ciudadanos" de la localidad tras conocerse la liberación de su vecino Santiago Sánchez Cogedor.

Piquet agradeció todo el equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, con su titular José Manuel Albares a la cabeza, y a los diplomáticos de la Embajada de Irán el trabajo "eficaz" y al mismo tiempo "discreto y silencioso" que han realizado todo este tiempo.