Viernes. 15.02.2019 |
El tiempo
Viernes. 15.02.2019
El tiempo

Maduro dice que Sánchez es un "pelele" a las ordes de Trump y Guaidó le agradece su apoyo

Nicolás Maduro, durante un acto de Gobierno con militares este lunes en Maracay. EFE
Nicolás Maduro, durante un acto de Gobierno con militares este lunes en Maracay. EFE

El líder bolivariano califica de "nefasta" la decisión del presidente español de reconocer al líder del Parlamento del país caribeño como presidente encargado de Venezuela

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes que es "nefasta" la decisión del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de reconocer al líder del Parlamento del país caribeño, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

"El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", dijo Maduro en un acto televisado con militares en el estado de Aragua (norte) al referirse al tema.

"Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedaran llenas de sangre (...), quedará manchado en sangre para siempre", añadió.

Maduro, en el poder desde 2013, afirmó que con esta decisión Sánchez será recordado "como un pelele que se puso al servicio de la política guerrerista" del mandatario estadounidense, Donald Trump, al que acusa de promover un golpe de Estado en Venezuela.

CARTA AL PAPA. Maduro ha informado, además, de que le ha enviado una carta al Papa Francisco para que "ayude" a sacar adelante un proceso de diálogo para superar la crisis política que atraviesa el país sudamericano. 

"Le envié una carta al Papa Francisco. Espero que esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano", ha dicho, antes de agregar que en la misma le ha trasladado que está "al servicio de la causa de Cristo". 

GUAIDÓ, AGRADECIDO. Por su parte, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó agradeció el "gesto" del Gobierno español, que consideró como un "respaldo y compromiso" con la democracia venezolana.

"Mi profundo agradecimiento con el pueblo español, mi profundo agradecimiento con el presidente Pedro Sánchez por la claridad que ha tenido (...) creo que es meridiano el reconocimiento a mi presidencia interina y el mandato que tiene", dijo Guaidó desde el Parlamento que dirige, de contundente mayoría opositora.

El opositor elevó la tensión política en Venezuela al asumir las competencias del Ejecutivo hace casi dos semanas, un acto que el presidente Nicolás Maduro cataloga como "autoproclamación" y rechaza.

Asimismo, Guaidó lideró desde su alto cargo en la Cámara la petición a 46 países para que sean congelados los activos de Venezuela en esos territorios, y nombró embajadores en 10 países americanos y ante el foro Grupo de Lima, crítico con Maduro.

Exteriores desaconseja viajar a Venezuela salvo "extrema necesidad" 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación desaconseja viajar a Venezuela "salvo por razones de extrema necesidad", según consta en la página del Ministerio dedicada específicamente a las recomendaciones de viaje. 

Exteriores recomienda estar atentos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales a la posible convocatoria de movilizaciones políticas y, en esas fechas, evitar desplazamientos y seguir la evolución de los acontecimientos. 

Ya el día 24, el Consulado general de España en Caracas aconsejó a los españoles que estén atentos a la situación y recordó el móvil de emergencia consular (+58 42 42090264) para casos de detenciones, heridos o fallecidos en movilizaciones. 

"A medida que sea necesario se emitirán recomendaciones", dijo en Twitter, aconsejando "por ahora evitar aglomeraciones, reducir desplazamientos y estar informados". 

Maduro dice que Sánchez es un "pelele" a las ordes de Trump y...
Comentarios