Malasia pide a Kiev y prorrusos libre acceso a la zona donde se estrelló el MH17

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, instó hoy a todas las partes implicadas en esclarecer lo sucedido al avión malasio MH17 en el este de Ucrania en julio a colaborar para conseguir un informe final, y reclamó acceso pleno al lugar del siniestro.

"El informe preliminar sugiere que 'objetos' penetraron en el avión y causaron que se partiera en el aíre", señaló el gobernante en un comunicado colgado en su blog.

"Esto suscita la fuerte sospecha de que un misil tierra-aire derribó el MH17, pero hace falta más trabajo de investigación antes de poder tener la certeza. Instó a todas las partes a colaborar para favorecer la investigación y poder hacer un informe final", indicó Najib.

Razak, exigió hoy acceso pleno al lugar del siniestro para "recobrar todos los restos humanos (...) y conocer la verdad", tras la divulgación del informe por parte de las autoridades holandesas.

En la misma línea, el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, se mostró hoy en Kiev convencido de que el alto el fuego permitirá la reanudación de las investigaciones al reunirse con el ministro de Defensa malasio, Hishamudin Husein.

El accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, la aerolínea bandera de Malasia, costó la vida a las 298 personas que viajaban a bordo del avión, que cayó sobre la tierra en una zona de Ucrasnia controlada por los separatistas prorrusos.

"Es de la mayor importancia que equipos de investigación tengan acceso completo al lugar del accidente para poder recobrar todos los restos humanos, completar la investigación y conocer la verdad", señaló el primer ministro.


LOS PRORRUSOS GARANTIZAN SEGURIDAD EN LA ZONA

Por su parte, los rebeldes prorrusos aseguraron hoy que garantizarán la seguridad de los expertos malasios en el lugar del siniestro, según aseguró hoy el Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk.

"Por supuesto, que vengan, les dejaremos acceder a la zona de la catástrofe sin ningún problema y garantizaremos su seguridad", aclaró el dirigente a la agencia rusa Interfax, y fue más allá al añadir que los separatistas "se pondrán de acuerdo con los observadores de la OSCE para que les acompañen y, de esta forma, garantizar su inviolabilidad".

Respecto a la posible involucración de las fuerzas prorrusas en el siniestro, Zajárchenko insistió en su desvinculación con el siniestro "Yo sólo puedo decir una cosa: nosotros no tenemos armamento para derribar un Boeing de pasajeros, como el avión malasio".

Comentarios