Manifestaciones antifrancesas en China y protestas chinas en París

Manifestación pro-China en París (Foto: EFE)
photo_camera Manifestación pro-China en París (Foto: EFE)

Decenas de ciudadanos chinos protestaron ante supermercados de la empresa francesa "Carrefour" en Pekín y otras ciudades del país, pidiendo el boicot a sus tiendas, tras difundirse rumores de que la marca apoya económicamente a independentistas tibetanos.

Pese a que la empresa francesa ha desmentido esos rumores, las protestas de los ciudadanos chinos se han extendido sobre todo a través de Internet. Se registraron incidentes violentos en las ciudades de Pekín, Wuhan, Hefei, Kunming, y Qingdao.

Paralelamente, en París, varios centenares de personas, en su mayoría estudiantes chinos en Francia, se han manifiestado este sábado en París para defender los Juegos Olímpicos de Pekín y acusar a los medios de comunicación de todo el mundo de no decir la verdad sobre el Tíbet y China.

Indignados por los incidentes al paso de la antorcha
La manifestación en la Plaza de la República fue convocada por una treintena de estudiantes chinos en Francia, dos semanas después del accidentado paso de la antorcha olímpica de Pekín por París, marcado por protestas contra la represión en el Tíbet y las violaciones de los derechos humanos en China.

Los manifestantes también distribuyeron folletos para informar sobre lo que llaman la "verdadera" China. Los organizadores dijeron que querían mostrar su apoyo a los JJOO frente a "la manipulación" por los medios de comunicación occidentales y para "restablecer la verdad sobre el Tíbet" y la situación en su país.

Una manifestación semejante, aunque menos concurrida, tuvo lugar ante el Parlamento británico, en Londres.

Protestas espontáneas ante la embajada francesa
Asimismo, ante la Embajada francesa en Pekín se registraron breves manifestaciones esporádicas de ciudadanos que, portando banderas nacionales, pasaron frente a la legación haciendo sonar el claxon de sus automóviles.

Las protestas ante la legación gala obligaron a la Policía a cortar la calle del distrito diplomático en la que se encuentra, y donde también se halla, entre otras instituciones, el consulado de España en Pekín.

Las protestas internacionales por la situación de los derechos humanos en el Tíbet han desatado el sentimiento nacionalista en China, ya que los ciudadanos de este país piensan que los medios de comunicación occidentales han dado una versión parcial de la revuelta en Lhasa y otras ciudades tibetanas el pasado mes de marzo.

Además, la prensa china señaló el sábado que dos reputados artistas chinos, Wang Guangyi y Lu Hao, han señalado que no tomarán parte en una exposición en París, en protesta por "la actitud de Francia hacia los Juegos Olímpicos".

Tal vez para calmar los ánimos anti-franceses, el diario China Daily publicó una entrevista con el embajador francés en Pekín, Herve Ladsous, quien expresó su profunda tristeza por los incidentes al paso de la antorcha olímpica por París.

La antorcha cruza Bangkok sin incidentes
Y,  mientras tanto, la antorcha olímpica pasó el sábado por la capital tailandesa, Bangkok, sin ningún incidente pero en medio de fuertes medidsa de seguridad.

Más de 2.000 policías, apoyados por un helicóptero, fueron desplegados a lo largo del recorrido, formado por los lugares más simbólicos de la ciudad y por donde pasaron ochenta personalidades, la última la levantadora de pesas Paveena Thonguk, medalla de oro en las Olimpíadas de 2004.

Comentarios