Maroni apoya la realización de un referéndum para cambiar el sistema electoral

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, mostró este sábado su apoyo a la petición de un referéndum para cambiar el actual sistema electoral, realizada mediante la recogida de cerca 1,2 millones de firmas en toda Italia y que fueron depositadas en el Tribunal Supremo.
 
Maroni, que pertenece a la Liga Norte socia del partido del presidente de Gobierno, Silvio Berlusconi, aseguró sentirse "impresionado por el número de firmas recogidas en tan poco tiempo. Es una señal fuerte que debe de ser escuchada".
 
Una vez presentadas las firmas, el Supremo tendrá que dar su autorización antes del 10 de diciembre y después el asunto pasará al Tribunal Constitucional, que evaluará si el tema del referéndum es admisible.
 
La ley en vigor aprobada en 2005 por el Gobierno de Berlusconi sustituyó al anterior sistema, mayoritario al 75 %, por uno proporcional, que prevé la abolición de los escaños uninominales, da premios de mayoría -más escaños a la coalición que consiga más apoyos- y pone un límite del 4 por ciento de los votos para impedir la proliferación de los pequeños partidos.
 
Napolitano afirmó que en el ámbito de la Constitución y de las leyes no hay espacio "para una vía democrática para la secesión", en referencia a las aspiraciones independentistas del gubernamental partido Liga Norte (LN) de Umberto Bossi.
 
 
 
 

Comentarios