Marruecos suspende viajes a la cumbre del Atlas tras el asesinato de dos escandinavas

La Policía marroquí detuvo este martes a un sospechoso de cometer el asesinato de las turistas

Las dos chicas asesinadas en Marruecos. TWITTER
photo_camera Las dos chicas asesinadas en Marruecos. TWITTER

Las autoridades marroquíes han suspendido hasta nueva orden los ascensos al monte Tubkal, la cumbre de la cadena del Atlas (4.167 metros) tras el asesinato en esa misma zona de dos turistas escandinavas, que fueron degolladas dentro de su tienda de campaña.

Según dijeron a Efe varias fuentes contactadas por teléfono desde Rabat, la policía prohibió ya desde ayer los ascensos al Tubkal, y no se conoce cuándo se levantará la prohibición, mientras que numerosos agentes trabajan en el valle tratando de dilucidar los hechos.

La policía marroquí detuvo este martes a un sospechoso de cometer el asesinato mientras continúan las investigaciones, llevadas a cabo por los efectivos de la policía nacional, la Gendarmería Real y del Buró central de investigación judicial (BCIJ, órgano de élite que interviene en casos de narcotráfico internacional, terrorismo y crímenes de alto riesgo).

El BCIJ explicó en un comunicado que el sospechoso procede de la ciudad de Marrakech, a unos 60 kilómetros de Imlil, lugar del suceso, y añadió que los otros sospechosos ya han sido identificados y están siendo buscados.

Las dos turistas, procedentes de Noruega y Dinamarca, fueron encontradas en su tienda de campaña asesinadas en una zona montañosa aislada y no vigilada a unos 10 kilómetros de Imlil, en dirección del monte Tubkal, una cumbre muy visitada por montañeros durante todo el año.

Un testigo aseguró a Efe por teléfono que una de las turistas había sido decapitada, pero la versión oficial señaló solo que habían recibido heridas de arma blanca en el cuello.

Testigos locales aseguraron a Efe que las cámaras de vigilancia de un albergue en la zona detectaron a tres personas que bajaban supuestamente del lugar del crimen el lunes a las tres de la madrugada, y esas imágenes fueron determinantes para capturar al primer sospechoso.

Además, en la tienda de campaña de las víctimas se encontró el documento de identidad de uno de los agresores.

Las fuentes locales señalaron que el suceso ha asustado a numerosos turistas presentes en la región para practicar el montañismo, y que han abandonado la zona sin completar su viaje.

En la región, es precisamente el montañismo el único sustento de muchas familias: el ascenso al Tubkal y las montañas cercanas es el medio de vida de alberguistas, guías, dueños de mulas y porteadores, además de pequeños comerciantes. 

La práctica del montañismo es en general muy segura en Marruecos y sucesos como el del Tubkal son inéditos en el país.
 

Comentarios