Marta Moreiras: "Decidimos hacer algo por el malestar que nos produce Gaza"

La fotógrafa santiaguesa es una de los casi doscientos fotoperiodistas participantes en la campaña 'FotosxPalestina', que reúne fondos para Médicos sin Fronteras en una Franja cercada
'Île de Ngor', en Senegal. MARTA MOREIRAS
photo_camera 'Île de Ngor', en Senegal. MARTA MOREIRAS

Se ganan la vida captando imágenes de medio mundo para trasladárselas al otro medio. Son fotógrafos y fotoperiodistas que viajan por todo el mundo para acercarnos otras realidades y que, en el caso del conflicto bélico en Gaza, no pueden reflejar lo que está pasando en la Franja por no poder acceder a este territorio, cuyas fronteras están en manos de Israel.

Las imágenes que nos llegan de la guerra en Gaza proceden exclusivamente de fotógrafos y periodistas palestinos residentes en la Franja que, por otra parte, se están convirtiendo en objetivo militar para las tropas israelíes. Sin imágenes, no se visualizan los daños de la guerra.

A falta de no poder captar con fotografías lo que está pasando en Gaza, cerca de 200 fotoperiodistas de todo el mundo —de los cuales, ocho son gallegos— decidieron no quedarse de brazos cruzados y echar una mano con su trabajo.

Por eso, hace un mes que se puso en marcha una campaña, Fotos xPalestina, con la que donan fotos a cambio de recaudar fondos para contribuir con Médicos sin Fronteras en Gaza.

"Lo que está pasando en Gaza es una masacre y un grupo de solo 20 fotógrafas y fotoperiodistas españolas —integradas en la asociación Contamos el Mundo— decidimos hacer algo por la indignación, la frustración y el malestar que nos produce esta situación. Algunas de nosotras colaboramos, en ocasiones, con Médicos sin Fronteras, una organización de asistencia humanitaria con mucha capacidad y pensamos en hacer algo para ayudarlos. Así surgió la campaña hace algo más de un mes, el pasado 27 de diciembre", relata Marta Moreiras, una fotoperiodista santiaguesa asentada en Senegal.

La campaña —que se visualiza en la plataforma web www.fotosxpalestina.com— fue creciendo y el grupo de 20 fotoperiodistas se convirtió en un colectivo en el que cerca de 200 fotógrafos de todo el mundo donaron algunas de sus obras con el fin de echar una mano a Médicos sin Fronteras. Esta iniciativa —similar a otras llevadas a cabo en Reino Unido, Italia y Chile— cuenta con el  apoyo de la imprenta Impresum, la ONG RUIDO Photo y Signne Creative House.

"Llevamos ya unos 60.000 euros recaudados. Los fotógrafos donamos las imágenes y estas pueden ser adquiridas en la plataforma por 100 euros, de los que 83 irían directamente al fondo de Emergencias de Médicos sin Fronteras en Gaza. Cualquiera que visite la página web puede elegir una de las fotos, que se venden a tamaño 20x30, y hacer la compra. Hay imágenes únicas de distintas partes del mundo y es una ocasión para hacerse con este tipo de fotografías que, de otra manera, no saldrían a la venta o si así fuese serían a un precio mucho más alto", apunta Marta Moreiras, que trabaja como freelance para El País, la BBC y Euronews en Senegal.

Los fotógrafos de distintos puntos de Galicia que participan en la campaña son, además de Marta Moreiras, Vanessa Casteleiro, Óscar Corral, Brais Lorenzo, Agostiño Iglesias, Noela Roibás, Carla Andrade y Miguel Muñiz. La plataforma de venta de estos originales estará abierta hasta el próximo día 27.

El dinero recaudado de la venta de las fotografías en la plataforma web será gestionado por la ONG, con sede en Barcelona, RUIDO Photo, que se encargará de entregarlo —deducidos los costes de producción y envío — a Médicos Sin Fronteras.

Esta ONG trabaja en tres hospitales en el sur de Gaza y cuenta con trabajadores en el hospital Al Aqsa, en el centro de la Franja.

Comentarios