Más de 102.000 muertos en una pesadilla global llamada coronavirus

Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
photo_camera Un escaparate en Nueva York. EFE

El mundo ha entrado en el segundo trimestre del año inmerso en una pesadilla que hace menos de tres meses nadie veía posible por una epidemia circunscrita en ese momento a China, pero que ya ha dejado 102.193 muertos en el mundo, de los cuales el 97% han ocurrido fuera del país donde apareció el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este domingo esa cifra y que el número global de infectados se eleva a 1.654.247, solo nueve días después de superarse el primer millón de casos.

Las cifras que circulan en medios de comunicación y redes sociales pueden diferir y confundir al público, pero la OMS es la única entidad multilateral que recibe información y datos oficiales directamente de sus 194 estados miembros, así como del resto de países y territorios del planeta, sobre los casos de COVID-19, y utiliza criterios propios de inclusión y análisis.

En menos de tres semanas el foco de la pandemia se ha trasladado de Europa a Estados Unidos, que representa casi una tercera parte de todos los casos a nivel mundial (más de 520.000) y el mayor número de fallecidos (20.000).

España, mientras, es el segundo país con más casos e Italia es el tercero por número de infectados, pero el segundo si se cuentan los fallecidos. Los últimos días han sido de cautelosa esperanza en ambos países al verse que la curva de nuevos infectados y muertes se estabilizaba y empezaba a bajar, pero los últimos balances indican un repunte de casos en España, mientras que en Italia ambos datos han ido a peor.

La situación en ambos países revela una vez más lo difícil que es salir de la dinámica de transmisión del coronavirus, cuya capacidad de contagiarse ha sorprendido a los especialistas, y ofrece una sombría perspectiva de lo que pueden ser las próximas semanas en Estados Unidos.

Nueva York se acerca a las 10.000 víctimas mortales

NUEVA YORK. Las últimas cifras de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos e intubaciones de Nueva York, el epicentro de la pandemia del coronavirus en EE UU, han llevado a los principales expertos del país a expresar un "cauto optimismo" para empezar a reabrir el país en mayo.

Con todo, Estados Unidos registraba ya más 550.000 infecciones este domingo, más del triple que ningún otro país del mundo, superando las 21.900 muertes, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que las autoridades del estado de Nueva York revelaron que el sábado fallecieron 758 personas más a causa del coronavirus. En total, se acerca a las 10.000 muertes.

ITALIA. Este domingo pudo respirar algo, aún en la crisis. Los fallecidos por el coronavirus siguen siendo muchos y han alcanzado los 19.899, pero se registraron 431 muertos en las últimas 24 horas, el dato más bajo de las últimas tres semanas, según informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

Además, el número total de contagios se situó en las 156.363 personas, lo que supone un aumento de 4.092 contagiados más en las últimas veinticuatro horas y con una ligera disminución respecto a los añadidos el sábado (4.694). El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 102.253, con un aumento de 1.984 respecto al sábado.

REINO UNIDO. El número de muertes registradas en hospitales del Reino Unido por COVID-19 ha aumentado en 737 en las últimas 24 horas, hasta un total de 10.612, según informó este domingo el Ministerio de Sanidad. Esta cifra es algo inferior a los 917 fallecimientos confirmados el sábado y al récord de 980 anunciado el viernes, que fue la mayor cantidad registrada en un día en un país europeo.

El ministerio indicó que se han realizado análisis de la enfermedad a 282.374 personas, de las cuales 84.279 han dado positivo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, recibió este domingo el alta hospitalaria y agradeció al servicio nacional de salud (NHS, en inglés) que le haya "salvado la vida".

Comentarios