Aznar y Vargas Llosa firman un manifiesto para que la pandemia no derive en totalitarísimo

 Más de 150 políticos e intelectuales de corte liberal suscriben la petición
Aznar y Vargas Llosa. AEP
photo_camera Aznar y Vargas Llosa. AEP

Más de 150 políticos, intelectuales, escritores, economistas y empresarios de 23 países han firmado un manifiesto dirigido a los Gobiernos para que la pandemia provocada por el covid-19 no sea un pretexto para que se imponga el autoritarismo.

El manifiesto ha sido promovido por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, expresa su solidaridad a las familias que están de luto, al tiempo que expresa su preocupación por que "muchos gobiernos" están tomando medidas que restringen "indefinidamente libertades y derechos básicos" mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus "valerosamente".

El escrito expresa "enérgicamente" que la crisis no debe enfrentarse sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir.

Así, los firmantes advierten de que en lugar de "algunas entendibles restricciones" a la libertad, en varios países "impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa".

De hecho, denuncian que algunos ejecutivos han identificado "una oportunidad para arrogarse un poder desmedido", ya que han suspendido el estado de derecho e incluso la democracia representativa y el sistema de justicia.

En concreto, se refieren a las dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión, mientras que acusa a España y Argentina de contar con dirigentes con "un marcado sesgo ideológico" que pretende utilizar las duras circunstancias para "acaparar prerrogativas" políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría "resueltamente".

En cuanto a México, advierte de que "arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto.

En definitiva, alertan de que en su opinión, a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un "ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado".

Los firmantes rechazan el "falso dilema" de que estas circunstancias "obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte".

Además de Vargas Llosa, firman el manifiesto de la Fundación Internacional para la Libertad expresidentes de Gobierno como José María Aznar, Mauricio Macri (Argentina), Ernesto Zedillo (México), Álvaro Uribe (Colombia), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador), Federico Franco (Paraguay).

También figuran otros representantes políticos como Cayetana Álvarez de Toledo, Albert Rivera, Rosa Diez, Miguel Ángel Cortés, exministros de varios países latinoamericanos, así como historiadores como Enrique Krauze, escritores y filósofos como Fernando Savater, Antonio Escohotado, Jorge Edwards, Félix de Azúa, o economistas como Daniel Lacalle, consultores, académicos.

Entre los empresarios españoles firman el manifiesto Miguel Arrufat, Enrique Bernal, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Juan Ignacio Bueno, Andrés Cardó, Marcelino Elosúa, Juan Félix Huarte, Félix Hernan, José Luis Messeguer. También figuran periodistas, profesores, médicos de países como Italia, España, Estados Unidos y toda Hispanoamérica. 

Comentarios