sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Más de 40 muertos en choques entre talibanes y soldados afganos

Los choques llegan tras la primera reunión oficial entre los talibanes y representantes del Gobierno afgano, celebrada en Pakistán el pasado martes como preámbulo de unas negociaciones de paz

Al menos nueve soldados murieron y diez desaparecieron en ataques talibanes contra puestos de control del Ejército en el noroeste de Afganistán, en unos choques que todavía continúan y en los que fallecieron además 34 insurgentes, informaron este lunes a Efe fuentes oficiales.

Los enfrentamientos comenzaron anoche cuando cientos de talibanes atacaron varios puestos de control en la zona de Qaraee del distrito de Almar, en la provincia de Faryab, dijo el gobernador provincial en funciones, Abdul Satar Barez. Los insurgentes lograron tomar tres puestos de control, abatir a nueve soldados y herir a diez, indicó la fuente.

De acuerdo con un comunicado de los servicios secretos afganos, al menos 34 talibanes murieron en este distrito y en otros dos más en choques con las fuerzas de seguridad. La zona de Astana Baba, en el distrito de Shirin-Tagab, vecino de Almar, fue tomada por los insurgentes, en unos enfrentamientos en los que no hubo bajas de soldados.

El gobernador explicó que en al menos seis de los trece distritos de la provincia de Faryab hay choques entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, que cuentan con el apoyo de unos 300 insurgentes extranjeros de Chechenia, Uzbekistán y países árabes. El parlamentario Mohammad Hashim Ortaq declaró que, además, 11 policías fueron secuestrados por los talibanes. "La situación es peligrosa en Faryab. Si no mandan refuerzos, los seis distritos estarán en riesgo de caer en manos de los insurgente", indicó Ortaq.

El portavoz de los talibanes Qari Yusuf Ahmadi afirmó en su cuenta de Twitter que su formación había capturado 22 puestos de control y que habían abatido a 15 soldados y herido a 20, mientras que admitió la muerte de dos insurgentes.

Los choques llegan tras la primera reunión oficial entre los talibanes y representantes del Gobierno afgano, celebrada en Pakistán el pasado martes y el preámbulo de unas negociaciones de paz. Las conversaciones no han puesto fin a la violencia y ayer mismo al menos 34 personas murieron, entre ellas 13 niños, y otras 15 resultaron heridas en un ataque suicida contra un puesto de control de la Policía cerca de una base de EE.UU. en el este del país.

Más de 40 muertos en choques entre talibanes y soldados afganos
Comentarios
ç